FANDOM

Adán Buenosayres

Adán Buenosayres es una novela del escritor argentino Leopoldo Marechal. Se considera a esta novela como la mayor expresión del género en la literatura argentina y una de las de mayor importancia de la literatura latinoamericana. Fue publicada en 1948 después de ser elaborada por el autor durante dieciocho años. El reconocimiento definitivo de la obra recién llegó en los años sesenta cuando se publicó la segunda edición en 1965.

Adán Buenosayres comienza con el entierro del personaje principal y narra los tres días previos a su muerte (28, 29 y 30 de abril de un año indefinido de la década de 1920. En esos tres días, Adán tiene una experiencia trascendente, metafísica, en la que, luchando consigo mismo, realiza un viaje a través de las calles y arrabales de Buenos Aires tratando de vencer la tristeza y la angustia existencial. El viaje llegará a su fin cuando Adán abrace la fe cristiana.

La novela está dividida en un prólogo (en el que Marechal dice que los cinco primeros libros fueron escritos por él y los dos restantes por Adán, su alter ego) y siete capítulos o libros (nombrados así por el autor.). Los cinco primeros, relatados en tercera personas, cuentan el periplo simbólico de Adán Buenosayres por las calles y arrabales de Buenos Aires. Los libros VI ("El cuaderno de tapas azules") y VII ("Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia") son narrados en primera persona por el propio Adán.

El libro tiene un tono de epopeya, regido por el humor, y personajes ficticios en los que se reconocen a figuras importantes del arte argentino de esa época: el poeta Jacobo Fijman (Samuel Tesler), el pintor Xul Solar (el astrólogo Schulze), el escritor nacionalista Rául Scalabrini Ortiz (el petiso Bernini), Jorge Luis Borges (el poeta cegato Pereda) y el más humorístico de todos y animador del grupo, el poeta y primo de Jorge Luis, Guillermo Juan Borges, (Franky Amundsen).