
Allen Ginsberg fue un poeta estadounidense, uno de los protagonistas principales de la Generación Beat de la década de 1950.
Ginsberg fue un militante de las protestas contra la guerra de Vietnam y contra todo tipo de opresión que cercene los derechos civiles. Una de sus luchas fue defender los derechos de los homosexuales y no tuvo ningún drama en mostrarse como gay, en una época en la que todos se la daban de muy machos.
Defensor de la autenticidad personal, la trasladó a su poesía, como en su poema "Muchos amores" ("Many Loves") en el que cuenta su inicio sexual con su amigo, el escritor e ícono de la Generación Beat, Neal Cassidy. Gran parte de sus poemas están dedicados a su pareja de casi toda la vida8, Peter Orlovsky.
El poema más famoso de Ginsberg es "Aullido" ("Howl"), escrito con crudeza y que, en su tiempo, fue calificado de obsceno. Y no sé cómo lo calificarían hoy los de mente esclerosada (como esos que van todos los domingos a misa y que consideran pervertidos a los gays, pero ven como gente buena e injuriada a los degenerados curas pedófilos; por dar un ejemplo, nomás).
Ginsberg escribió "Aullido" en 1955 y se lo publicaron en libro con el título Aullido y otros poemas, en 1956.
Ginsberg nació en Estados Unidos, en 1925, y murió en 1997.