FANDOM

TonySaintExp
Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry
Información biográfica
Fecha de nacimiento:

29 de junio de 1900

Lugar de nacimiento:

Flag of France

Lyon, Francia

Fecha de fallecimiento:

31 de julio de 1944 (día cuando fue oficialmente clasificado como desaparecido)

Lugar de fallecimiento:

Flag of Italy (1861–1946)

Mar Tirreno, Italia (se supone)

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry (29 de junio de 1900 - 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés de una familia aristocrática. Sus obras incluyen novelas, cuentos y artículos de prensa. Hoy en día, está conocido sobre todo como el autor de El principito.

Biografía

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon, Francia el 26 de junio de 1900. Sus padres eran Marie vizcondesa de Fonscolombe y Jean vizconde de Saint-Exupéry. Tuvo tres hermana y un hermano menor.Jean de Saint-Exupéry falleció cunado su hijo Antoine tenía tan solo tres años de edad. François, el hermano menor de Antoine, murió a los 15 años de edad.

En 1921, Antoine de Saint-Exupéry entró en el ejercito. Cuando era soldado, Antoine de Saint-Exupéry fue también a una escuela privada de aviación para aprender como ser piloto.

En 1926, Saint-Exupéry empezó a trabajar como piloto profesional. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Antoine de Saint-Exupéry trabajaba como piloto comercial para el servicio postal francés en Europa, Africa y América del Sur. Entró en el Ejercito del Aire francés a principios de la guerra. En 1940, a causa de la invasión y ocupación de Francia por Alemania nazi, Antoine de Saint-Exupéry abandonó su país para irse a Estados Unidos con la esperanza de persuadir al gobierno estadounidense a entrar en la guerra al lado de los Aliados. Pasó más de dos años en América del Norte y fue allí donde escribió la mayoría de sus obras literarias más importantes.

50 francs banknote A

Billete de 50 francos en circulación en Francia entre el 20 de octubre de 1993 y el 1 de enero de 2002 con imagen de Antoine de Saint-Exupéry e ilustraciones de El principito.

En 1943, Antoine de Saint-Exupéry viajó a Argelia para ofrecer sus servicios como voluntario a las Fuerzas francesas libres. Aunque fue oficialmente demasiado viejo de ocho años, fue aceptado como piloto en la fuerza aérea de la Francia Libre. El 31 de julio de 1944 fue obligado a volar sobre el Mar Mediterráneo en una misión de reconocimiento. Desapareció en aquel día. El 7 de septiembre de 1998, su pulsera plata de identidad fue encontrado en el Mar Mediterráneo cerca de la Isla de Riou deshabitada a uns 21 kilómetros al sureste de Marsella, Francia. El 23 de mayo de 2000, los restos de un avión p-38 Lightning eran encontrados al fondo del mar cerca de la Isla de Riou. El 7 de abril d e2004 los rests eran oficialmente confirmados como los retos del avión de Antoine de Saint-Exupéry.

Hoy en día, Antoine de Saint-Exupéry está conocido sobre todo como el autor de El principito (Le Petit Prince), una novela corta para niños editada por primera vez el 6 de abril de 1943. El libro ha sido traducido a 250 idiomas y dialectos.

Muchas de las obras literarias de Antoine de Saint-Exupéry incluyen elementos autobiográficos. Sus experiencias como piloto sobre todo le eran una fuente de inspiración.

Antoine de Saint-Exupéry recibió varios premios literarios franceses. En 1939, le fue otorgado el Premio Nacional del Libro (National Book Award) de Estados Unidos por su memoria Tierra de hombres (Terre des hommes).

Obras

Terre des hommes, de Antoine de Saint Exupéry, aux éditions Gallimard, 1939

Portada de una edición de 1939 de Terre des hommes (Tierra de hombres).

  • El aviador (L'Aviateur, 1926)
  • Correo del Sur (Courrier sud, 1929)
  • Vuelo nocturno (Vol de nuit, 1931)[1]
  • Tierra de hombres (Terre des hommes, 1939)[2]
  • Piloto de guerra (Pilote de guerre, 1942)[3]
  • El principito (Le Petit Prince, 1943)
  • Carta a un renén (Lettres á un hotage, 1944)
  • Notas de juventud (Lettres de jeunesse 1921-1931, publicado después de la muerte del autor en 1953)
  • Cuadernos (Carnets, publicado después de la muerte del autor en 1953)
  • Ciudadela (Citadelle, publicado después de la muerte del autor en 1953)
  • Cartas a su madre (Lettres à sa mère, publicado después de la muerte del autor en 1955)
  • Escritos de guerra (Écrits de guerre 1939-1944, publicado después de la muerte del autor en 1955)
  • Manon bailarina (Manon danseuse, publicado después de la muerte del autor en 2007)
  • Cartas a lo desconocido (Lettres á une inconnue, publicado después de la muerte del autor en 2008)

En los años 1930, mientras trabajaba como piloto comercial, Antoine de Saint-Exupéry trabajaba también como periodista para el periódico francés Paris-Soir y la revista de noticias francesa Marianne. En 1934, escribió sobre la situación en la Indochina francesa y el Extremo Oriente. En 1935, escribió sobre la situación la Union Soviética. En 1936 y 1937 escribió sobre la guerra civil española. Artículos de Antoine de Saint-Exupéry seguían saliendo en periódicos y revistas en lengua francesa durante toda su vida. Durante su estancia en América del Norte, sus escritos salían también en revistas estadounidenses tales como Harper's Bazaar y The New York Times Magazine.

Notas

  1. Ganador del Premio Femina (1931).
  2. Ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1939) y el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos (1939).
  3. Ganador del Grand Prix Littéraire de l'Aéro-Club de France (1941).

Enlaces externos

Biografias
BIOGRAFÍAS