Antonieta Rivas Mercado, que nació en Ciudad de México, el 28 de abril de 1900 y murió en París, el 11 de febrero de 1931, fue una escritora mexicana.
Antonieta era hija de un reconocido intelectual. Recibió una educación esmerada y muy superior a la que podían acceder las mujeres de la época.
Le atrajo el baile y, en un viaje a París con su padre, pudo ingresar en el ballet de la Ópera. Era buena bailarina, pero su padre, con bastante razón, no quiso dejarla en París, al cuidado de una empleada, siendo una niña.
Al comenzar la Revolución Mexicana, se hizo cargo de la casa porque su madre abandonó todo para irse a Europa con el amante.
A los dieciocho años, se casó con el inglés Albert Edward Blair, con el que tuvo un hijo y se separó.
Mantuvo amistad con el pintor comunista Diego Rivera y con el pintor Manuel Rodríguez Lozano (casado y separado de la famosa Carmen Mondragón o Nahui Olin), del que se enamoró. La pobre no pudo luchar contra la homosexualidad del pintor y terminó desanimada.
Antonieta está considerada la principal promotora cultural mexicana del siglo 20. Fundó un teatro y alentó las expresiones artísticas modernas y vanguardistas, ayudando a producir un cambio en el arte tradicional mexicano. Se convirtió en pareja del escritor y político José Vasconcelos, que presentó candidatura para ser presidente.
Antonieta fue fundamental en la campaña electoral, pero Vasconcelos perdió, con fraude.
Muy desanimada por lo que consideraba fracasos amorosos y políticos, se fue a París.
Un día tomó una decisión: se pegó un tiro en la Catedral de Notre Dame.
Como escritora, dejó poesías, un ensayo (La mujer mexicana) y Diario de Burdeos. A su muerte, se publicaron sus Obras completas, en varios tomos.
Sobre su vida se escribieron unos cuantos libros, obras de teatro, una ópera y se filmó una película (Antonieta), que protagonizó Isabelle Adjani, con dirección de Carlos Saura.