Literatura Wiki
Advertisement
CantervilleWallaceGoldsmith1909

Ilustración para El fantasma de Canterville de Wallace Heard Goldsmith (1909).

El fantasma de Canterville (título original: The Canterville Ghost) es un cuento del escritor irlandés Oscar Wilde en que se mezclan el terror y el humor. Fue editado por primera vez en dos partes en las ediciones de la revista británica The Court and Society Review del 23 de febrero y del 2 de marzo de 1887. Fue editado otra vez en 1891 como el segundo relato en la antología El crimen de lord Arthur Savile y otras historias (Lord Arthur Savile's Crime and Other Stories).

La historia se trata de los Otis, una familia rica estadounidense. Los Otis se trasladan a Inglaterra y viven en el castillo Cantervile Chase. Antés de comprar el castillo, el propietario anterior les advierte de de que el edificio tiene su propio fantasma. Antes de su llegada al castillo, el fantasma no les preocupa nada. Poco después de llegar, se dan cuentan de que el fantasma existe de aunque no les asusta en lo más mínimo. El fantasma ha asustado a habitantes de Canterville Chase y a sus visitantes durante tres siglos. Considera el hecho de que los norteamericanos no tienen miedo de él como un gran insulto. Como consecuencia, odia a todos los Otis, menos a Virginia, una chica adolescente muy diferente de sus familiares. Al final de la historia, el fantasma pide la ayuda de Viginia para acabar con la maldición que no le permite descansar en paz.

En su mayoría, el humor de El fantasma de Canterville se trata de las diferencias culturales. Los Otis son una familia estadounidense moderna y materialista. El fantasma, con varios siglos de edad, cree que les falta respeto para las tradiciones inglesas. Incluye la frase famosa de Oscar Wilde que dice que los británicos tienen "todo en común con América hoy día, excepto la lengua, como es de suponer."[1]

Existen varias adaptaciones de El fantasma de Canterville para otros medios, incluso para el teatro, el cine, la televisión, la radio y los cómics.

Argumento[]

Trescientos años antes de que empieza el cuento, sir Simón de Canterville[2] mata a su esposa lady Leonor de Canterville[3] en su domicilio Canterville Chase. Los hermanos de lady Leonor castigan a sir Simón. Queda encadenado contra ina pared en su castillo. Hay agua y alimento poco fuera de su alcance. La puerta está cerrada para que nadie vuelve a abrirla nunca más. Sir Simón está obligado a quedarse en la habitación para morir de hambre lentamente. La mayoría de la gente no saben porque ha desaparecido sir Simóm. Despiés de su muerte, sir Simón está obligado a quedarse en Canterville Chase como fantasma. A pesar de su mala situación, sir Simón logra divertirse. Le encanta ser fantasma. Es capaz de cambiar su aspecto y se transforma en un perro negro, un esqueleto y un monje vampiro entre otros. Le da gran placer espantar a varias generaciones de la familia Canterville, a sus parientes y a otros visitantes a Canterville Chase.

Canterville43

Mister Otis conseja al fantasma que debe de poner engrasador en sus cadenas. Ilustración de Wallace Heard Goldsmith (1904).

Mister Hiram B. Otis, el embajador estadounidense en el Reino Unido, compra el castillo Canterville Chase de lord Canterville. Lord Canterville advierte a mister Otis que la casa está embrujada pero mister Otis dice en broma que está muy satisfecho comprar el castillo con todos sus muebles e ibcluso el fantasma. Mister Otis se traslada al castillo junto a su esposa mistress Lucrecia Otis[4], su hijo mayor Washington, su hija adolescente Virginia y sus dos hijos menores, gemelos cuyos verdaderos nombres no se revelan en el cuento.

Al llegar al castilo, mistress Otis ve una mancha roja en el suelo de la biblioteca. Mistress Umney, la ma de llaces, explica que es prueba de la presencia del fantasma. Dice que es una mancha de sangre imposible de quitar que queda para siempre en el ligar preciso donde murió asesinada lady Leonor. Washington Otis se burla del idea de una mancha imposible de quitar. Emplea el procucto "quitamanchas" y limpiador incomparable del "campeón Pinkerton"[5] y después de frotar unos pocos minutos la mancha desaparece. Sin embarho, la mancha vuelve el día siguiente y siempre vuelve cada vez que Washington intenta quitarla. Los Otis ven que el tono de rojo de la mancha no es siempre lo mismo e incluso un día ven que la mancha ha vuelto verde.

Una noche, el fantasma aparece delante de mister Otos y hace ruido con sus cadenas. Mister Otis no tiene miedo en lo más mínimo. Dice en voz calma al fantasma que sus cadenas oxiadas están demasiado ruidosas y lo mejor que puede hacer es poner un poco del engrasador "Tammany-Sol-Levante"[6] en ellas. Por mucho que intenta, sir Simón no logra asustar a nadie de la familia Otis. Está muy maltratado por los gemelos que logran hacerle daño con cerbatunas y le hacen caer al suelo. Una noche, sir Simón se asusta cuando be lo que cree es otro fantasma. Es un fantasma falso hecho por los gemelos cuyo cuerpo es una sabana y cuya cabeza es un jack-o'-lantern.

The Canterville Ghost illustration

Ilustraciones para El fantasma de Canterville de F. H. Townsend (1887), tiradas de una biografía de Oscar Wilde editada en 1914.

Eventualmente, sir Simón decide que no vale la pena intentar dar miedo a los Otis. Los Otis creen que el fantasma ha desaparecido pero se equivocan. El fantasma todavía está en el edificio pero intenta no ser visto ni oído nunca. Al oír que el joven duque de Cheshire se ha enamorado de Virginia y va a hacer visita a Canterville Chase, el fantasma se alegre porque logró espantar a los antepasados del duque.

Mientras su novio el duque de Cheshire está en Canterville Chase, Virginia ve al fantasma. Le critica por haber robado los contenidos de su caja de pinturas para hacer la mancha de sangre. Le critica también por haber matado a lady Leonor de Canterville. Sir Simón dice que es verdad que mató a su esposa pero se queja de que sufrió un castigo demasiado cruel al ser condenado a morir de hambre. Añade que no ha comido nada en tres siglos y no ha descansado tampoco. Ya no quiere ser fantasma y quiere morir de verdad. Virginia tiene lástima del fantasma y quiere ayudarle. Sir Simón explica a Virginia que según una profecía puede descansar en paz si una chica llora y reza por él. Virginia está dispuesta a hacer lo que necesita sir Simón aunque el fantasma la advierta que será una experiencia muy miedosa.

Mientras reza por el fantasma, Virginia desaparece. Sus familiares, el duque de Cheshire y la policia la buscan. Cuando vuelve, Virginia explica a sus padres, sus hermanos y su movio que el fantasma no volverá nunca porque sir Simón de canterville ha muerto de verdad. Les lleva a la habitación donde está su esqueleto. El esqueleto está enterrado poco después.

Virginia se casa con el duque de Cheshire. Aunque no guarda otros secretos de su marido, no le dice nunca exactamente lo que ocurrió cuando desapareció con el fantasma.

Notas[]

  1. En la versión original, We really have everything in common with America nowadays, except of course, language.
  2. Sir Simon de Canterville en la versión original
  3. Lady Eleanor de Canterville en la versión original.
  4. Mrs. Lucretia Otis en la versión original.
  5. Pinkerton's Champion Stain Remover and Paragon Detergent en la versión original.
  6. Tammany Rising Sun Lubricator en la versión original.

Escrito por: Simon Peter Hughes[]

(traducción del artículo del mismo autor en Literature Wiki, en inglés)

Advertisement