Literatura Wiki
Advertisement
Literatura Wiki
Captura de pantalla 2021-01-02 a las 18.51.41.png
Benito Pérez Galdós
Información biográfica
Fecha de nacimiento:

10 de mayo de 1843

Lugar de nacimiento:

War Ensign Spain 1785-1931.gif

Las Palmas de Gran Canaria, España

Fecha de fallecimiento:

4 de enero de 1920

Lugar de fallecimiento:

War Ensign Spain 1785-1931.gif

Madrid, España

Estatua de Benito Pérez Galdós.

Benito Pérez Galdós fue un escritor, dramaturgo y politico español. Nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria (España), y falleció en Madrid el 4 de enero de 1920.

Vida

Es muy conocido en la cultura popular Española y especialmente en Madrid, dando paso a un movimiento literario conocido como Madrid Galdosiano. Su categoría es tan reconocida y relevante como Cervantes a nivel nacional y como Balzak o Dickens a nivel internacional. Su obra perteneciente a la literatura clásica castellana es muy amena, está completamente basada en hechos reales haciendo uso de un repertorio lingüístico admirable. Tanto el léxico, la semántica y la gramática denotan un nivel culto de escritura. Su extensa colección de novelas escenifican y narran con detalle la historia y sociedad del S.XIX

El autor muestra los valores de la época con desparpajo, cada novela tiene un peculiar tono animado, entusiasta y alegre que combina el humor, la emoción y el suspense manteniendo una constante dependencia en su lectura.

El nunca estuvo al pie del cañón en ninguna batalla, nadie se explica el nivel de detalle y realidad con él que contaba las historias sin haberlas vivido en sus propias carnes. En una entrevista afirmó que todo lo que escribía era el fruto de sus diálogos e investigaciones entre las tertulias (en los más de 100 cafés que recuerda en sus obras), la familia y las amistades de los verdaderos héroes o verdugos de la España de la época. Lo cierto es que mientras frecuentaba los cafés espiaba las conversaciones ajenas con las cuales se inspiraba y con su gran habilidad para dar forma a esas historias corrientes visualizaba con su imaginación, intuición y profundidad humana las novelas en papel que una vez sumergidos en ellas te hacen transportarte totalmente a ese momento y fácilmente identificarse con cualquiera de sus personajes.

Pérez Galdós tenia una estrecha amistad con la escritora Pardo Bazán, hasta el punto de un rumor a voces sobre su posible aventura. Galdós, ya formaba parte de la R.A.E cuando propuso y promovió el ingreso de Emilia en la misma, esto hubiera supuesto el acceso de la primera mujer a la Real Academia de la Lengua Española con el renombre que ella supondría, lamentablemente dado el pensamiento retrógrado que aún hoy en día caracteriza a esta institución, le fue negado el acceso por el hecho de ser mujer.

En el año 1894 Sorolla retrató a Galdós a sus 51 años. Este cuadro se hizo muy conocido cuando la fábrica de moneda y timbre de España en su trayectoria de inmortalizar a escritores en papel moneda lo utiliza como imagen de su billete de mil pesetas, la pintura fue adquirida por el Cabildo de G.C. en 1973 y se puede contemplar en la casa museo del escritor en su ciudad natal, Las Palmas.

Para el centenario de su muerte se le recodaba así en una publicación del periódico El País "Auparon a Benito Pérez Galdós para que palpara su propio rostro tallado en la piedra. Fue en 1918, cuando faltaba poco para la inauguración de la estatua que se le dedicó en el parque de El Retiro, cerca de la Rosaleda, y el escritor estaba viejo, enfermo y casi ciego. Galdós se palpó el rostro pétreo y quedó satisfecho. “¡Cómo se parece a mí!”, le dijo al autor de la obra, su amigo Victorio Macho. La estatua, que representa al escritor sentado en actitud serena, se inauguró el 19 de enero de 1919 y aún permanece en el parque; el escritor falleció un año años más tarde, el 4 de enero de 1920"

Obra literaria

Un feminista de lujo.

Cuando se lanza una mirada sobre el conjunto de la muy fecunda obra narrativa de Galdós, llama la atención el indiscutible protagonismo, al menos cuantitativo, de los personajes femeninos. Baste fijarse en los títulos de las novelas de su época de madurez: - Doña Perfecta, Gloria, La desheredada, La de Bringas, Fortunata y Jacinta- ... Y si nos atenemos a los - Episodios Nacionales -, sólo en las dos primeras series, son treinta y nueve las mujeres que aparecen en sus páginas. Pero lógicamente no es sólo cuantitativa esta presencia. Centrándonos en las novelas, vemos que don Benito se acerca con interés, sensibilidad y conocimiento de causa a la problemática femenina, de tal forma que tiene una percepción notablemente ajustada sobre cuál era la situación de las mujeres en la España del siglo XIX.

No podemos decir que éste sea el punto central del pensamiento galdosiano a lo largo de toda su obra narrativa. En una primera época, fue la intransigencia y la intolerancia religiosa de los españoles, acompañadas de su adobo natural, la ignorancia, la desinformación y la estrechez de mollera, el tema medular de buena parte de sus novelas. El adobo de estas novelas lo constituye el contumaz anticlericalismo del joven Galdós, Pero también hay que anotar que en todas ellas, la víctima directa es una mujer, que se verá atrapada por las redes de esa sociedad eminentemente patriarcal y que conseguirá anularla. Estas novelas están ambientadas en la España Rural.

En una segunda época, la acción se traslada al ambiente urbano y el patriciado al uso está representado fundamentalmente por los donjuanes de muy variado pelaje que asedian a los personajes femeninos. Es la época de madurez de don Benito.

La tercera época es la de concienciación feminista. Galdós decide escribir una novela, - Tristana - donde expresa, con minuciosidad de fervoroso novicio, cómo ve él el problema de las mujeres de su época y cuál es el origen de tanto desbarajuste.

Enlaces externos

Biografias.jpg
BIOGRAFÍAS

Advertisement