
Camilo José Cela (Padrón, La Coruña, 11 de mayo de 1915 - Madrid, 17 de enero de 2002) fue un novelista español, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1989.
Fue expulsado dos veces de colegios por mala conducta, padeció de tuberculosis, participó en la Guerra Civil y, como franquista, trabajó para el gobierno dictatorial en el cuerpo policial y vigilancia destinado a perseguir enemigos del régimen, y tuvo un paso fugaz como censor.
Más adelante, fue uno de los impulsores para sobornar a los opositores al régimen e incorporarlos al sistema franquista. Se unió a un grupo de disidentes para espiar sus actividades y verificar si debían ser apresados o podían ser atraídos mediante la promesa de puestos políticos o dinero.
Pocos intelectuales españoles trabajaron con tanto fervor por la dictadura franquista y pocos hicieron tanto en contra de los disidentes, los homosexuales y no católicos.
Por estos hechos, su Premio Nobel despertó críticas en todos los países de habla hispana, considerando que el escritor, más allá de su relativo talento literario, carecía de escrúpulos y era dueño de una moral cambiante, adaptada a los vientos que soplaran.
Escribió: La colmena y La familia de Pascual Duarte, entre otras obras.