
Carlos Luis Fallas (Alajuela, Costa Rica, 21 de enero de 1909 – San José, Costa Rica, 7 de mayo de 1966) fue un novelista costarricense.
Realizó toda clase de trabajos y oficios: albañil, peón del mapo, obrero del ferrocarril y estibador. Afiliado al Partido Comunista tuvo un rol preponderante en las huelgas contra la United Fruit Company, la empresa bananera estadounidense que se caracterizó por la sistemática explotación de los trabajadores y la riqueza de los países en los que se instaló.
Su experiencia con la United Fruit fue el origen de su mejor novela Mamita Yunai (Yunai era uno de los nombres con la que se nombra a la empresa en Centroamérica.
En Mamita Yunai (1941), denunció los abusos de los altos burgueses costarricenses y del imperialismo estadounidense.
Su obra se inscribe en el realismo social latinoamericano y tiene un tono general de protesta ante las injusticias cometidas sobre los desamparados trabajadores.
También escribió Gentes y gentecillas, Mi madrina y Marcos Ramírez (Aventuras de un muchacho). Las tres novelas están narradas con ironía y humor, cercano a la picaresca tradicional.
De forma póstuma se publicó Tres cuentos.