
Charles Bukowski, que nació como Heinrich Karl Bukowski fue un escritor nacido en Alemania y que se nacionalizó estadounidense. Y escribió como estadounidense dentro de lo que llamaron realismo sucio. Esto es un movimiento literario que empezó en Estados Unidos en la mitad del siglo veinte. La idea es reducir lo escrito a la mínima expresión, lo que se consigue, sobre todo, en los cuentos. Desde ya que es una manera de encajar en la literatura los conceptos del minimalismo de la arquitectura.
Bukowski fue muy leído, influyente, alcohólico, con una bohemia que se pareció más que a bohemia, a pobreza. Se pasó veinte años sin escribir porque le agarró uno de esos bloqueos que son comunes en los escritores y que no pueden escribir ni el nombre de la tía.
Sus libros están, en general, contados con humor y están llenos de esas cosas que gustan tanto: la violencia y el sexo. Eso sí: el tipo escribía muy bien.
Y fue uno de esos pocos literatos de los que se hacen películas. La suya la protagonizó Mickey Rourke (antes que se deshiciera la cara; creo que la película se llamó, en castellano, Mariposas de la noche, en inglés es Barfly o borracho).
Pulp, Cartero, Erecciones eyaculaciones exhibiciones y Mujeres son algunos de sus libros.
Bukowski nació en 1920 y murió en 1994