
Charles Simic, que nació en Belgrado, el 9 de mayo de 1938 y murió en New Hampshire, el 9 de enero de 1923, fue un poeta estadounidense.
Nacido en Belgrado (entonces, Yugoslavia, actual Serbia), teniendo dieciséis años, se radicó con su familia en Estados Unidos.
Trabajó como periodista, fue enrolado en el ejército y destinado a Alemania, donde estuvo dos años. Al regresar, pudo estudiar lingüística en la universidad.
Los poemas de Simic tienen sencillez, claridad e ironía. En muchos de ellos, hay cierta nostalgia del tiempo pasado, destruido por un presente lleno de horrores.
Su mirada es crítica hacia la sociedad y a toda forma de totalitarismo. De algún modo, consigue, en muchos de sus poemas, crear imágenes casi cinematográficas de lo más simple.
Simic fue uno de los poetas estadounidenses más influyentes de los últimos años del siglo veinte y las primeras décadas del 21.
Entre sus libros están: Hotel insomnia, Una mosca en la sopa, El lunático, De dioses y diablos, y El mundo no se acaba (por el que ganó el Premio Pulitzer de Poesía, de 1990).