
Chester Himes fue un escritor estadounidense.
A los 19 años lo metieron a la cárcel por un robo a mano armada. Estuvo encerrado siete años y fue en la cárcel donde escribió su primer cuento. Ese y otros escritores con el paso de los años formaron parte de su libro Negro sobre negro (Black on Black).
En estos cuentos, Himes sigue el camino marcado por Richard Wright: denuncia del racismo hacia los negros y hacerlo desde una posición de negro duro, no del que se lamenta de pertenecer a la raza negra y ser lastimado por eso.
Si grita, déjalo ir (If He Hollers Let Him Go) fue su primera novela y tiene un claro carácter autobiográfico: un negro es la víctima de la persecución racial en unos astilleros.
En su novela Una cruzada en solitario (The Lonely Crusade), un sindicalista negro recibe la discriminación por parte de los compañeros a los que defiende, a la par que el Partído Comunista abandona la lucha en contra del racismo.
Tirar la primera piedra (Cast the First Stone) trata sobre la vida en la cárcel, pero con protagonistas blancos. La tercera generación (The Third Generation) es una novela con mucho de autobiográfica y una de las mejores de las que escribió. El fin de un primitivo (The End of a Primitive) es una novela breve y de las peores de su producción.
A mediados de los años 1950, se mudó de Estados Unidos a Francia. Y cambio su narrativa. Se ocupó de escribir novelas policiales del tipo serie negra, como Un ciego con una pistola y Empieza el calor.
Llegó a publicar nueve y, a pesar de estar escritas con un sentido comercial y con pocas pretensiones artísticas, los críticos las vieron con buenos ojos. Todas fueron publicadas en francés y, recién, años después en lengua inglesa.
Nació en Estados Unidos, en 1909 y murió en 1984.