
Ciro Alegría (Sartimbamba, La Libertad, 4 de noviembre de 1909 - Chaclacayo, Lima, 17 de febrero de 1967) (Lima), fue un escritor peruano.
Funda la revista Juventud, estudió Letras en la universidad, participó en las manifestaciones estudiantiles que pedían la reforma universitaria. La protesta fracasó y expulsaron a los dirigentes, entre los que estaba Ciro.
Se afilió al Partido Aprista Peruano y llegó a ser parte del comité ejecutivo. Participó en las acciones políticas del partido y fue a la cárcel apresado un par de veces, por poco tiempo. Luego, lo deportaron a Chile.
Estando en Chile, escribió su primera novela La serpiente de oro (basada en su cuento "Marañón").
A mediados de 1930, enfermó de gravedad como consecuencia de la persecución política, las torturas y la dura vida en prisión. Con medio cuerpo paralizado, estuvo internado en un sanatorio por dos años.
Estando enfermo, escribió su segunda novela Los perros hambrientos, una de las mejores y más conocidas de su producción.
Luego, ya sano, escribió El Mundo es ancho y ajeno, que se convertiría en un clásico de la literatura peruana y latinoamericana.
Escribió otras novelas, ensayos y cuentos, pero su lugar en la literatura latinoamericana se lo ganó con esas dos obras.
Estuvo unos años en los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, dando cursos y trabajando en el periodismo. Se casó tres veces y, después de su muerte, se publicaron muchos de sus escritos inéditos.