El cascanueces y el rey de los ratones (título original: Nußknacker und Mausekönig) es una novela de fantasía para niños en catorce capítulos del escritor alemán E. T. A. Hoffmann. Fue editada por primera vez en 1816.
La historia se trata de una chica llamada Marie[1] quién recibe un cascanueces en forma de soldado[2] en Nochebuena. En aquella noche, Marie asiste a una batalla entre sus muñecos, bajo el liderazgo del cascanueces, y los ratones cuyo rey tiene siete cabezas. Al día siguiente, Marie aprende que el cascanueces había sido un hombre jóven antes de ser maldito por la reina de los ratones. Ocurren más batallas entre los muñecos y los ratones antes de que el cascanueces vuelva a ser lo que era.
En 1844, la novela fue adaptada por el escritor francés Alejandro Dumas. El ballet El cascanueces (ruso: Щелкунчик, Балет-феерия; Shchelkunchik, Balet-feyeriya; francés: Casse-Noisette, ballet-féerie) del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, cuyo primer estreno fue en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892, está basado en la adaptación de Dumas. Existen películas animadas y de acción real basadas en la novela de Hoffmann de la Unión Soviética, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Hungría y Japón. La mayoría incluyen música de Chaikovski u otros elementos de su ballet.
Argumento[]
La historia empieza en la Nochebuena en la casa de una chica llamada Marie Stahlbaum y su hermano menor Fritz. Llega a la casa un amigo de la familia, un relojero e inventor llamado Drosselmeyer. Ofrece a los niños un castillo mecánico como regalo. Desafortunadamente, pronto se aburren del castillo porque los muñecos en su interior siguen repitiendo las mismas acciones. Marie ve un cascanueces en forma de soldado. Su padre dice que es un regalo para toda la familia pero, dado que a Marie le gusta mucho, quiere ser la protectora especial del cascanueces. A Marie y a Fritz les gusta mucho emplear el cascanueces para partir nueces pero por fín Fritz pone un nuez demasiado grande y demasiado duro en la boca del pequeño soldado. La mandíbula del cascanueces se rompe. Marie emplea una cinta de su vestido como vendaje mientras le dice: Drosselmeyer te reparará mañana.
En la noche, Marie ve salir por detrás de la muralla a varios ratones. Uno de ellos es el rey de los ratones que tiene siete cabezas. Los muñecos de Marie cobran vida y luchan contra los ratones. El líder de los muñecos es el cascanueces y muestra la cinta que ha recibido de Marie con mucho orgullo. Los ratones están a punto de ganar la batalla y de capturar al cascanueces, pero Marie salva al cascanueces tirando un zapato a los ratones. Al mismo tiempo, Marie perdió el equilibrio y cayó contra la vitrina con tan mala suerte que la puerta de cristal le hizo un corte en el brazo. Por la mañana, Marie habla con sus padres y les cuenta todo sobre la batalla entre los ratones y los muñecos. Sus padres creen que fue nada más un sueño causado por la fiebre que Marie tenía a causa de su herida.
Una vez que ha reparado el cascanueces, Drosselmeyer vuelve a la casa de Marie. La chica le cuenta todo sobre la batalla que ha visto entre los ratones y los muñecos. Drosselmeyer le cuenta la historia de las orígenes del cascanueces.
Según la historia de Drosselmeyer, una princesa llamada Pirlipat está engañada por la reina de los ratones. La princesa Piripat ofrece a la reina de los ratones y a sus hijos manteca hecha para hacer salchichas para la cena del rey. El rey está muy enfadado y pide al inventor de la corte real que cree ratoneras. Todos los hijos de la reina de los ratones son capturados y mueren en las ratoneras. La reina de los ratones se enfada y maldice a la princesa Pirlipat, convirtiéndola en cascanueces. Drosselmeyer y el astrólogo de la corte real descubren que hay una sola manera de hacer que la princesa vuelva a ser como antes. Un joven desaliñado sin afeitar que nunca ha tenido ni zapatos debe partir un nuez llamada Krakatuk sólo con sus dientes. Luego, debe ofrecer la degustación de la nuez a la princesa y dar siete pasos hacia atrás sin caer al suelo. El rey declara que el hombre capaz de hacer volver la princesa Pirlipat a ser como antes puede casarse con ella. Muchos jóvenes intentan hacerlo pero tan solo se rompen los dientes. Por fín, el sobrino de Drosselmeyer logró partir la nuez. Desafortunadamente, cuando da los siete pasos hacia atrás, pone el pie en la cola de la reina de los ratones. Como consecuencia, la maldición pasa de la princesa al sobrino de Drosselmeyer y se convierte en cascanueces. La princesa Pirlipat rehúsa casarse con el joven convertido en cascanueces porque le considera horrendo.
De noche, Marie escucha el susurro del rey los ratones. El rey quiere que Marie le de caramelos y todos sus muñecos. Amenaza con destruir al cascanueces con los dientes si Marie no le da lo que quiere. Marie accede a las exigencias de la rey de los ratones dándole todo lo que desea pero él pide más aún. El cascanueces dice que tan solo necesita una espada. Marie le da la espada de un soldado de juguete de Fritz. El cascanueces vuelve con las siete cabezas del rey de los ratones en las manos como prueba de que ha matado a la bestia.
El cascanueces lleva a Marie al reino de los muñecos donde ve muchas cosas maravillosas. Marie se queda dormida dentro del palacio del reino de los muñecos pero al amanecer despierta en su propia cama en casa de sus padres. Marie entusiasmada les cuenta a sus padres lo que ha visto y les muestra las siete coronas pequeñas del rey de los ratones. Sin embargo, ellos insisten que su visita al reino de los muñecos no fue nada más un sueño y le prohibieron seguir hablando de lo ocurrido.
Al cabo de un tiempo, un día, Marie está sentada en una silla mirando al cascanueces en la caja de juguetes cuando recuerda de sus experiencias maravillosas con el cascanueces. Marie lo toma en sus manos, le mira con ternura y le dice que, a diferencia de la princesa Pirlipat, le quiere aunque sea feo. Se escucha un estruendo Marie cae de su silla. La madre de Marie avisa desde el hall que han llegado Drosselmeyer y su sobrino. El sobrino de Drosselmeyer explica a Marie que una vez fue el cascanueces y que gracias a sus palabras de amor le ha liberado del hechizo. Más tarde, Marie y el sobrino de Drosselmeyer vuelven al reino de los muñecos donde finalmente se casan.
Notas[]
- ↑ La chica se llama Marie en la novela de Hoffmann pero en varias adaptaciones de la historia se llama Clara, el nombre del personaje en el ballet de Chaikovski.
- ↑ Muñecos de madera en forma de soldados, reyes y otras personas que funcionan también como cascanueces han existido en Alemania desde por los menos el siglo XVII. El nuez se pone en la boca del muñeco. Una palancha en su espalda mueve la mandibula para partir el nuez. En el siglo XIX, muñecos que funcionaban como cascanueces eran regalos de Navidad muy populares para niños. Los niños jugaban con el muñeco durante el día y los padres lo empleaban como cascanueces de noche. Este tipo de cascanueces se hace todavía pero, por lo general, se emplea tan solo como decoración.
Escrito por: Simon Peter Hughes[]
(traducción del artículo del mismo autor en Literature Wiki, en inglés)