FANDOM

BrthdayOTheInfanta

Cartel de una adaptación teatral de El cumpleaños de la Infanta.

El cumpleaños de la Infanta (título original: The Birthday of the Infanta) es un cuento de ficción histórica para niños del escritor irlandés Oscar Wilde. Fue editado por primera vez en 1891 como el segundo relato en la antología Casa de grenadas (A House of Pomegranates).

La historia tiene lugar en España en algún tiempo no especificado en el pasado. La Infanta, la hija única del Rey de España cumple doce años. Un gran espectaculo se organiza en los jardines del palacio real para festejar su cumpleaños. Uno de los muchos participantes en el espectacuo es un bailarín enano. El enano, un joven recién llegado del campo, ignora por completo la verdad sobre su aspecto grotesco y absurdo. No se da cuenta de que los niños siempre se ponen a reir en su presencía porque se burlan de él. Las consecuencias son horribles cuando ve su reflejo en un espejo por primera vez.

El cumpleaños de la Infanta fue adaptado por el compositor austriaco Alexander von Zemlinsky como la ópera Der Zwerg (El enano) cuya primera representación fue el 28 de mayo de 1922.

Argumento

Hace doce años que falleció la Reina de España. Murió poco después del nacimiento de su hija única la Infanta. A causa de la muerte de su esposa, el Rey de España sufre de una tristeza increible. Nisiquiera puede mirar a su hija para más que un momento breve porque parece tanto a su madre difunta. Como consecuencia, en el día del cumpleaños de la Infanta, el Rey es incapaz de pasar much tiempo al lado de su hija. El Rey triste se va. Don Pedro, el hermano del Rey, y los demás cortesanos son los responsables para el bienestar de la Infanta durante todo lo que queda del día.

La Infanta está muy feliz en el día de su cumpleaños. Por lo general. tan solo tiene permiso de jugar con otros niños de su misma alcurnía. La Infanta no tiene hermanos y no hay otras princesas o pincipes en el reino. Entonces de costumbre no está permitida jugar con nadie. Sin embargo, para el día de su cumpleaños, la Infanta tiene permiso de invitar al palacio a todos los niños que quiere. Un espectaculo se organiza en los jardines del palacio para divertir a la Infanta y a sus invitados. Hay una corrida de toros falsa en que el matador y el toto son unos chicos disfrazados. Hay una tragedía con marionetas. Hay un prestidigitador africano. Un coro canta. Unos niños gitanos tocan música. Un oso y unos monos bailan.

Aragonese dwarf by Lopez-y-Portana

Enano aragonés, cuadro del pintor español Vicente López Portaña (1825).

Según la Infanta y todos sus invitados, lo mejor del espectaculo es el baile de un joven enano. El enano feo tiene la espalda encorvada, piernas torcidas y una cabeza enorme. Fue encontrado en un bosque hace poco por algunos cortesanos que habían ido allí para cazar. El padre del enano, un carbonero pobre, consideraba al joven como inútil y no hesitó en vender su hijo a los cortesanos. Para los cortesanos, lo más interesante del enano es qe ignora por completo el hecho de que es feo. Cuando los niños se ponen a reir delante del enano, el enano se pone a reir también con mucha alegría. Al final del baile, imitando la manera en que su tia había recompensado una vez a un cantante de ópera italiano, la Infanta arroja una rosa blanca al enano. Antes de pasar al interior del palacio para su siesta, la Infanta dice que el enano debe de bailar otra vez.

A causa de la rosa blanca que ha recibido y la noticia que tiene que bailar otra vez para la Infanta, el enano concluye que la princesa está enamorada de él. Con gran alegría, el enano empieza a imaginar una vida futura al lado de la Infanta. Espera que puede convencer a la princesa acompañarle al bosque. En la imaginación del enano, vive con la Infanta en el bosque y él la enseña todos los secretos de la naturaleza. Decide buscar a la Infanta en el interior del palacio.

Después de haber pasado por varias habiaciones sin haber visto nada de la Infanta, el enano llega a una habitación donde hay un monstuo al otro lado. El enano se da cuenta de que el monstruo imita todo lo que hace. Además se da cuenta de que no puede tocar al monstruo porque algo frio y duro les separa. El enano confundido ve que todo lo que hay en la habtación donde está él se ve también en la habitación donde está el monstruo. Por fín, la verdad horrible pasa por la mente del enano. Se da cuenta de que el monstruo es su propio reflejo. Entiende de golpe porque los niños siempre se ponen a reir en su presencia. Entiende que la Infanta no le quiere y se burla de él también. Destruye la rosa blanca que recibió de la princesa y cae al suelo llorando.

La Infanta y sus invitados ven el enano llorando. Piensan que es nada más un espectaculo, igual que la tragedía de las marionetas, y empiezan a reir. El enano da un grito, deja de llorar y queda inmóvil. La princesa declara que el enano está obligado a bailar inmediatamente. Don Pedro amenaza con castigarle cruelmente si no se levanta para bailar. Otro cortesano se da cuenta de que el enano ha nuerto. Dice que es una lastima porque el enano feo hubiera sido capaz de hacer sonreir hasta al Rey melancólico. El cortesano explica a la Infanta que el enano no volverá a bailar nunca porque su corazón se ha roto. La repuesta de la princesa es, "De ahora en adelante, procura que los que vengan a jugar conmigo no tengan corazón."

Véase también

Enlaces externos