FANDOM

El escarabajo de oro

El escarabajo de oro (título original: The Gold-Bug) es un cuento de Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en "Dollar Newspaper" entre el 21 de junio y el 28 de junio de 1843.

El narrador nos cuenta la historia que vivió William Legrand, un caballero de Nueva Orleans, en medio del bosque, en compañía de un sirviente negro, Júpiter, y del descubrimiento de un presunto escarabajo de oro, que podría tratarse de una parte del tesoro del pirata capitán Kidd. El narrador, a instancias de Legrand, participa en la búsqueda del tesoro, que encuentran, y el segundo revela el criptograma que le ha llevado a encontrarlo.

Es uno de los cuentos más largos de su autor - más de 40 páginas, dependiendo de la edición - y hay dos partes claramente diferenciadas: la primera, en un clima nocturno y de terror, en el que coge importancia del escarabajo, que parece una calavera, y la segunda, racionalista, en la que rompe el que aparentaba la visión de Júpiter. Ambas partes están muy bien dosificadas, y lo hacen uno de los relatos más completos de Poe.

En este cuento el autor utiliza la criptografía y hay una descripción detallada del método para resolver el criptograma, basado en la sustitución simple de las letras a partir de un análisis de frecuencias.

El criptograma incluido en la obra es:

—:"53‡‡†305))6*;4826)4‡.)4‡);806*;48†8

¶60))85;1‡(;:‡*8†83(88)5*†;46(;88*96
*?;8)*‡(;485);5*†2:*‡(;4956*2(5*—4)8
¶8*;4069285);)6†8)4‡‡;1(‡9;48081;8:8‡
1;48†85;4)485†528806*81(‡9;48;(88;4
(‡?34;48)4‡;161;:188;‡?;"

El mensaje decodificado y traducido es:

—:"Un buen cristal en el hostal del obispo en la silla del diablo
cuarenta y un grados y trece minutos nororiente y por el norte tronco principal
séptima rama lado oriental disparar el ojo izquierdo de la cabeza de muerto
una linea de abeja del árbol a través del tiro quince metros fuera.
"

Véase también

Enlaces externos