
Imagen para una versión en audiolibro del cuento.
El modelo millonario (título original: The Model Millionaire, conocido también en español como El millonario modelo) es un cuento del escritor irlandés Oscar Wilde. Su primera publicación fue en el periódico The World en junio de 1887. Se incluye también en la antología El crimen de lord Arthur Savile y otras historias (Lord Arthur Savile's Crime and Other Stories), editada por primera vez en 1891.
El cuento se trata de un joven llamado Hughie Erskine. En la casa de su amigo, el artista Alan Trevor, Hughie ve a un viejo vestido de mendigo trabajando como modelo. Hughie se siente muy triste al imaginar los sufrimientos del mendigo. Aunque no tiene mucho dinero, Hughie da casí todo lo que tiene en el bolsillo al anciano. Por su bondad, el joven recibe una recompensa inesperada.
Argumento[]
Hughie Erskine es un joven guapo y simpático con muchos amigos. Sin embargo, le falta dinero. No heredo nada de gran valor después de la muerte de su padre. Ha intentado ejercer varios empleos sin gran éxito. Como consecuencia de sus fracasos en el empleo, Hughie ha decidido no trabajar. El único dinero que tiene es doscientas libras esterlinas por año que recibe de su tia. El gran amor de Hughie es una mujer llamada Laura Merton. El coronel Merton, el padre de Laura, considera a Hughie como un buen hombre. Sin embargo, no apoya el matrimonio entre Hughie y Laura porque Hughie no es rico. Dice a Hughie que puede casarse con Laura cuando tiene diez mil libras esterlinas.
El artista Alan Turner es gran amigo de Hughie. De visita a la casa de Alan, Hughie ve que el artista pinta un cuadro de un anciano al parecer mendigo. Lleva, "una capa gruesa de color marrón, llena de desagarrones y hoyos"[1] Sus botas gruesas están "remendadas e improvisadas"[2] En una mano tiene un bastón. En la otra sostiene un sombrero viejo y maltratado como para recibir la limosna. Su cara es "semejante a un pergamino"[3] y tiene una expresión lamentable. Tanto Alan como Hughie consideran al anciano como un modelo ideal. Sin embargo, Hughie cree que no es justo que aunque los cuadros de Alan se se venden para miles de libras esterlinas, paga a sus modelos nada más un chelín por hora. Además, los modelos de Alan no reciben nunca un porcentaje de lo que gana en vender sus cuadros.
Cuando Alan se va de la habitación, Hughie busca en los bolsillos. Tiene un soberano. Aunque significa que debe de vivir casi sin fondos para todo lo que queda del mes, Hughie decide dar el soberano al mendigo. El viejo está muy contento en recibir la moneda y da las gracias a Hughie. Cuando vuelve Alan, Hughie se va.
Más tarde, Hughie se da con Alan otra vez. El artista dice a su amigo que el viejo modelo le ha preguntado mucho acerca de Hughie. Alan ha explicado al anciano todo sobre los intentos de Hughie de casarse con Laura Merton y como el coronel Merton no permite el matrimonio porque a Hughie le faltan diez mil libras. Hughie dice que no le gusta mucho que Alan ha dicho todo eso a un viejo mendigo. Alan explica que el viejo no es un mendigo sino el barón Hausberg. El barón es uno de los hombres más ricos de Europa y compra los cuadros de Hughie con frecuencia. Por razones que ignora Alan, el barón millonario le había dado una comisión para pintarlo como un mendigo. Toda la ropa vieja y maltratada llevada por el barón fue comprada por Alan. Cuando recuerda que ha dado una moneda a un millonario, Hughie se siente avergonzado. Alan le dice que no hay que preocuparse.
El día sikguiente, un representante del barón Hausberg llega a la casa de Hughie para darle una carta. Según las palabras en el sobre, es un regalo de bodas de un viejo mendigo. En el interior, hay un cheque para diez mil libras. Hughie se casa con Laura. El barón Hausberg asiste a la boda.
Escuchar[]
Versión hablada del cuento entero en inglés
Notas[]
Escrito por: Simon Peter Hughes[]
(traducción del artículo del mismo autor en Literature Wiki, en inglés)