FANDOM

PrincipeFeliz

Ilustración reciente para El príncipe feliz de Grahame Baker-Smith.

El príncipe feliz (título original: The Happy Prince) es un cuento de fantasía para niños del escritor irlaíndés Oscar Wilde. Fue editado por primera vez en 1888 como la primera historia en la antología El príncipe fíeliz y otros relatos (The Happy Prince and Other Tales).ó ó El cuento se trata de una estatua hermosa de un príncipe difunto. la estatua está de plomo pero está cubierta en pan de oro y decorada con joyas. Durante su vida, el príncipe estaba conocido como un hombre muy feliz. La verdad es que estaba feliz tan solo porque no sabía nada en absoluto de la vida fuera de su palacio. Después de morir y convertirse en estatua, el príncipe descubre la verdad de los sufrimientos del pueblo. Pide a una golondrina que le ayuda a hacer algo para algunos de los muchos pobres de la ciudad.

Existen varias adaptaciones del cuento El príncipe ífeliz a otros medios, por ejemplo, un dibujo animado canadiense de 1974 y musicales de 2014 y 2016.

Argumento

En alguna ciudad en el norte de Europa hay una estatua conocida como el príncipe feliz. La estatua está en una columna alta muy por encima de láa ciudad. Parece una estatua de oro, aunque de verdad es una estatua de plomo cubierta con pan de oro. Los ojos del príncipe feliz son dos zafiros y hay un rubi en la empuñadura de su espada. Casí todos los habitantes de la ciudad consideran la estatua como muy hermosa.

A principios del invierno, una sola golondrina queda en los alrededores de la ciudad. La golondrina se había enamorado con un cano y pasado todo el verano a su lado.[1] Cuando as demás golondrinas van a Egipto a principios de otoño, la golondrina enamorada queda al lado de su cano querido. Sin embargo, por fín la golondrina se da cuenta de que no hay ninguna posibilidad de una verdadera relación con el cano e intenta seguir los demás pajaros en el viaje a Egipto. Una noche, la golondrina busca abrigo en los pies de la estatua del príncipe feliz. Una gota de agua cae en la cabeza del pajaro. La golondrina se da cuenta que la gota de agua es de verdad una lagrima del ojo del príncipe feliz.

The Happy prince and other tales pg 27

El Palacio de Sans-Souci, ilustración del artista británico Charles Robinson de la primera edición de El príncipe feliz y otros relatos.

A la golondrina, le extraña mucho que alguien conocido como "el príncipe feliz" está llorando. El príncipe feliz explica que cuando era vivo no sabía nadña en absoluto de la vida fuera del Palacio de Sans-Souci.[2] Fue tan solo despues de su muerte que el príncipe aprendió la verdad sobre la vida de los pobres. Como una estatua que está por encima de una columna muy alta, el principe es capaz de ver todas las partes de la ciudad. Aunque su corazón es de plomo, le causa mucha tristeza ver la vida cotidiana de los que viven en la pobreza. El príncipe habla a la golondrina de una costurera pobre cuyo hijo está enfermo con una fiebre. El príncipe pide al pajaro sacar el rubi de su espada y llevar la joya a la mujer. La golondrina hace lo que quiere el príncipe pero óinsiste que va a volar a Egipto el día siguiente.

El día siguiente, la golondrina hace una visita al príncipe feliz con la intención de verle una vez más antés de ir a Egipto. La estatua habla al pajaro de un joven dramaturgo debil a causa del hambre. El príncipe insiste en que la golondrina debe de llevar uno de sus ojos de zafiro al joven. Aunque no quiere hacerlo, el pajaro hace lo que le pide el prÍncipe. Cuando vuelve la golondrina para decirle adios al príncipe, la estatua pide al pajaro llevar su otro ojo de zafiro a una pequeña cerillera abajo en la plaza. Una vez cumplida la tarea, el príncipe queda completamente ciego. La golondrina decide no viajar a Egipto para quedasre al lado de la estatua para siempre.

Happy prince

La golondrina y el príncipe feliz. Ilustración del artista británico Walter Crane de la primera edición de El príncipe feliz y otros relatos.

La golondrina vuela por todas partes de la ciudáad para observar la vida de los pobres y más tarde hablar al príncipe feliz sobre todo lo que ha ávisto. El príncipe pide al pajaro sacar algo de su pan de oro y llevarlo a algunos de los que lo necesitan. Poco a poco, desaparece todo el pan de oro de la estatua. A la vez, la golondrina sufre a causa del frio que hace y sabe que va a morir dentro de poco. La golondrina vuelve a ver al príncipe para decirle adios antés de moroir. Al morir el pajaro, se rompe el corazón de plomo del príncipe feliz.

El alcalde ve que el rubi, los zafiros y todo el pan de oro han desaperecido de la estatua del príncipe feliz. Además, le da asco ver un pajaro muerto a los pies de la estatua. Dado que la estatua ya no es hermosa, el alcalde decide que lo mejor que hacer es sacarla de la columna y derretirla para hacer una nuweva estatua con el plomo. El corazón roto de plomo del príncipe feliz no se derrite y acaba en un montón de basura al lado de la golondrina muerta.

Dios pide a un ángel llevarle las dos cosas más preciosas que hay en toda la ciudad. El ángel le lleva el corazón de plomo del príncipe feliz y la golondrina muerta. Dios está muy contento con las selecciones del ángel y dice que el príncipe y la golondrina van a ser felices los dos para siempre en el paraíso.

Notas

  1. En la versión original del cuento, la golondrina es varón yó el cano es hembra.
  2. En francés, sans souci significa "sin tristeza" o "sin problemas". Hay un Palacio de Sanssouci, construido entre 1745 y 1747, en Potsdam, Alemania.

Enlaces externos