Elena Garro, nacida como Elena Delfina Garro Navarro fue una novelista, dramaturga y cuentista mexicana.
Inició estudios universitarios que interrumpió al casarse. Su marido fue Octavio Paz.
La obra de Garro rompió con los moldes tradicionales de la literatura mexicana, en especial, por los temas que tocó; la marginación de la mujer, los derechos femeninos y la libertad política fueron temas que recorrieron toda su obra.
A menudo, se la incorpora al realismo mágico, etiqueta que no le corresponde. Su literatura encuadra dentro de lo fantástico, ubicado en un contexto real.
El reconocimiento le llegó en forma tardía, debido a estar oscurecía por la figura de Paz y por su autoexilio durante veinte años en Francia, a raíz de haber sido apartada de las élites intelectuales.
El autoexilio se produjo cuando se dijo, en artículos periodísticos, de manera falsa, que había acusado a intelectuales que participaron en el Movimiento del 68, al que el gobierno definió como comunista y golpista.
El movimiento pedía mayores libertades y, sobre todo, el fin del gobierno de un solo partido, entre otras demandas sociales.
El Movimiento terminó un par de meses después de la Masacre de Tlatelolco, un crimen que, cuarenta años después el Estado reconoció como lo que fue, pero ¿los responsables? Por ahí andarán o estarán en sus ataúdes muertos de muerte natural.
Siguiendo con Garro:
Las novelas Los recuerdos del porvenir (su mejor obra) y Reencuentros de personajes; la obra teatral El rastro y el libro de cuentos La semana de colores, son parte de lo más destacado que escribió.
Nació en México, en 1916 y murió en 1998.