
Elfriede Jelinek (Mürzzuschlag, Estiria, Austria, 20 de octubre de 1946) es una novelista, poeta y ensayista austriaca, ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2004.
Jelinkek es hija de un padre checo judío y de una madre austriaca perteneciente a una familia de la alta sociedad. Fue educada en los mejores colegios, aprendió música y a tocar varios instrumentos. Se afilió al Partido Comunista, al que renunció en los años noventa. Lucho, junto a los movimientos de izquierda, por la liberación de un asesino. La presión ejercida hizo que se lo liberara. Desde su liberación, el protegido de la izquierda asesinó a diez mujeres más y en Austria consideraron a Jelinek de tener las manos manchadas de sangre.
En sus obras mantiene una posición feminista, critica a la sociedad y la hipocresía, empleando un estilo en el que se mezclan lo narrativo, lo poético y lo teatral, lo que lo hace complejo. Sus novelas más conocidas son: Los amantes (1975), La pianista (1983), Los hijos de los muertos (1995) y Obsesión (2000).