
Elsa Morante, que nació en Roma, el 18 de agosto de 1912 y murió en Roma, el 25 de noviembre de 1985, fue una escritora italiana.
Era hija de una madre judía y soltera y de un padre que se suicidó. Tomó el apellido Morante del hombre que fue pareja de su madre. Nunca fue a la escuela y su aprendizaje lo recibió como se pudo, en forma privada y en casa de su tía, con la que se mudó.
A los dieciséis años, se fue a vivir sola, ganándose la vida con cuentos que publicaba en revistas y dando clases particulares.
Su libro de cuentos Il gioco secreto, de 1941, que exploró aspectos de la condición humana. Su primer libro de importancia fue la novela Mentira y sortilegio, una extensa novela que narra la historia de una familia durante tres generaciones.
Su novela siguiente, La isla de Arturo es una narración con pocos personajes y relaciones ambiguas (un hijo enamorado de su madrastra y un padre pederasta). En 1963, publicó otra de sus novelas meritorias: El chal andaluz.
Años después, en 1974, publicó La historia que, con un tono neorrealista y ambientada en Roma, narra las crueldades de la guerra, el holocausto, el fascismo y la posguerra.
La historia es una muy buena novela, superior a la inmensa mayoría de las publicadas en las últimas décadas del siglo, en cualquier país.
Morante sufrió persecución durante la guerra, por ser judía; tuvo un intento de suicidio y fue esposa del escritor Alberto Moravia, del que separó después de mantener una relación, se diría, tormentosa.