Literatura Wiki
Registrarse
Advertisement
Emily dickinson


Emily Dickinson vivió toda su vida en Amherst, Massachussets, Estados Unidos.

Estudió en la Academia de Amherst, tuvo un hermano y una hermana, y unos padres adinerados e importantes en la comunidad. Quisieron que se dedicara a la vida religiosa y se hiciera misionera, Emily dijo que estaban locos y no dio bolilla. Había nacido para escribir poesía, no para pasar el día rezando.

Tuvo una etapa en la que iba a reuniones con amigos y visitaba muy seguido su hermano Austin, que vivía en la casa de al lado y se había casado con la poeta Susan Huntington Gilbert, amiga suya desde niñas.

De pronto, cortó sus salidas festivas, sacó a pasear al perro, hizo un herbario con una gran cantidad de plantas y se quedó en su casa durante años.

Los biógrafos le acreditaron romances con no se sabe quién. La preferida es su amiga y cuñada Susan Huntington Gilbert, a la que, según los críticos chusmas, le dedicó unos trescientos de los casi mil ochocientos poemas que escribió. La realidad: nadie sabe nada de su vida íntima. Los poemas de amor que escribió son indefinidos en cuanto al sexo al que se dirigen y jamás da un nombre propio. ¿Entonces? ¿De dónde sacan los amoríos? Del mismo lugar que los sacan las vecinas chismosas: de su propia cabeza llena de inventiva a falta de tener algo interesante de qué hablar sobre sus propias vidas.

La cuestión es que Emily se murió y apenas había publicado seis poemas en diarios. El resto de sus poemas, su hermana Lavinia (que adoraba hasta la devoción a Emily) los pasó de los innumerables papelitos en los que los escribió la poeta a manuscritos que fueron publicados.

Recién entonces, después de morir, todos se enteraron de que Emily era la más importante poeta de la historia de la literatura estadounidense. Una gran poeta, con una obra que equipara o supera la de cualquier otro poeta, hombre o mujer.

Digo, aunque no le importe a nadie, que Emily y Sylvia Plath son mis poetas favoritas.

Emily nació en 1830 y murió en 1886.

Si quieren leerla en castellano tienen muchas versiones. A mí me gustó la de la escritora argentina Silvina Ocampo, que tuvo la capacidad de meterse en la piel de Emily y traducirla con gran sensibilidad. El libro se conoce como Poemas de Emily Dickinson.

Leer: Dos Poemas de Emily Dickinson[]

Advertisement