FANDOM

UnEscandaloEnBohemia

Portada de una edición del cuento en español editado en el Reino Unido.

Escándalo en Bohemia (conocido también en español como Un escándalo en Bohemia; título original: A Scandal in Bohemia) es un cuento de misterio escrito por el autor británico Sir Arthur Conan Doyle cuyo protagonista es el gran detective Sherlock Holmes. Fue editado por primera vez el 25 de junio de 1891 en la revista londinense The Strand. Fue editado otra vez el 14 de octubre de 1892 como el primer relato en la antología Las aventuras de Sherlock Holmes. Escándalo en Bohemia es la tercera historia del canon holmesiano, publicado después de las dos novelas Estudo en escarlata (1887) y El signo de los cuatro (1890), y el primer de los 56 cuentos de Sherlock Holmes escritos por Doyle.

En el cuento, el rey de Bohemia disfrazado va al apartamento de Sherlock Holmes para pedirle ayuda. El rey está al punto de casarse con una princesa escandinava. Varios años antes había sido el amante de una mujer estadounidense llamada Irene Adler. El mantrimonio no tendrá lugar si los padres de la princesa aprenden la verdad sobre el pasado del rey. Irene Adler tiene una fotografia que es prueba de sus relaciones con el rey y ha amenazado mandarla a los padres de la princesa escandinava. El rey pide a Holmes hacer lo que muchos otros han intentado hacer antes, encontrar y tomar la fotografia de Adler. Aunque Holmes fracasa en el intento, el rey queda muy satisfecho con el trabajo del detective.

Existen varias adaptaciones a otros medios de Escándalo en Bohemia. Muchas de las adaptaciones incluyen elementos de otros relatos o novelas de Sherlock Holmes.

Escándalo en Bohemia es el quinto en la lista de los doce mejores cuentos de Sherlock Holmes seleccionados por Sir Arthur Conan Doyle para la revista The Strand en 1927[1] y el quinto en la lista de los mejores cuentos de Sherlock Holmes elegidos por los lectores de la revista The Baker Street Journal en 1959.[2]

Argumento

la historia empieza en la tarde del 20 de marzo de 1888. El doctor John Watson se ha casado y ha vuelto a trabajar como médico. Ya no vive con Sherlock homes en Baker Street y hace mucho tiempo que no ha visto a su antigup amigo. Sin embargo, ha leido artículos en los periódicos sobre casos investigados por Holmes, entre ellos una ocasión cuando Holmes realizó investigaciones para la familia real de los Países Bajos. Después de haber visitado el hogar de un paciente, watson pasa por Baker Street al volver a casa. Mientras está en el vecinario, el doctor Watson decide visitar a Holmes.

Holmes muestra a Watson una carta que ha recibido. El escritor de la carta pide a Holmes quedarse en casa a lasocho de la tarde del 22 de marzo para recibir un visitante enmascarado. Hay referencias en la carta a los servicios que Holmes ha ofrecido para la familia real neerlandesa y el escritor pide la ayuda del detective en resolver otro problema grave. A causa del lenguaje empleado en la carta, Holmes sabe que no fue escrito por alguien cuya lengua materna es el inglés y está seguro de que fue escrito por un nativo de idioma alemán. La carta está escrita en papel que no se vende en Inglaterra. Al examinar una filigrama en el papel, Holmes sabe que fue fabricado en el Reino de Bohemia.

Strand2-064-AManEntered

El rey enmascrado llega al apartamento de Sherlock Holmes. Iustración de Sidney Paget (1891).

Al llegar el visiante, Watson está al punto de irse pero holmes prefiere qe su amigo no se va. Explica al visitante que puede confiar en el doctor Watson y que no hay que temer en decir nada en su presencia. El visitante es un hombre alto y musculoso. Tiene una manera de vestirse extravagante y sus ropas son, "de una riqueza que en Inglaterra se habría considerado como lindado con el mal gusto." La parte superior de su cara está escondida bajo un antfaz negro. El visitante dice que es el Conde von Kramm pero Holmes sabe que de verdad es el rey de Bohemia[3] y le llama, "su majestad". El rey se da cuenta de que no más vale la pena intentar ocultar su dentidad y se arranca el antifaz.

El rey explica que hace algunos años fue el amante de Irene Adler, una cantante de ópera estadounidense retirada de los escenarios que vive actualmente en Londres. El rey está al punto de casarse con la hija del rey de Escandinavia,[4] un hombre muy conservador. el matrimonio no tendrá lugar si el rey de Escandinavia aprende que el rey de Bohemia ha tenido relaciones anteriores con una mujer de familia no noble. Desgraciadamente para el rey de Bohemia Irene Adler tiene una fotografia en que se ve a ella junto al rey. Ha amenazado mandar la fotografia al rey y a la reina de Escandinavia cuando se hace público el compromiso matrimonial dentro de tres días. El rey explica que la fotografia es de un tamaño grande y entonces Irene Adler no la lleva consigo. Además, dice que ha intendado varias veces comprar la fotografia sin éxito y ha mandado ladrones a la casa de Adler para robarla pero los ladrones han fracasado en el intento. Holmes recibe la dirección de la casa de Adler del rey. El rey asegura a Holmes que no hay limites en la cantidad de dinero que puede ofrecerle para hacer todo lo posible para evitar un escándalo. Le da mil libras esterlinas para empezar su trabajo. Holmes y Watson prometen al rey que no van a decir nada a nadie a proposito del asunto durante por lo menos dos años. Una vez que el rey se ha ido, Holmes pide a Watson volver a verle a las tres de la tarde del día siguiente.

El día siguiente, Holmes disfrazado vuelve a casa a las cuatro de la tarde. Explica a Watson que fue a la calle donde vive Irene Adler presentandose como un mozo de caballo en busca de empleo. Ofreció sus servicios a los cocheros que trabajan en la calle y les han dicho mucho sobre la señorita Adler y las demás personas que viven en la calle. Holmes aprendió que tan solo un hombre, un abogado llamado Godfrey Norton, visita con frecencia la casa de Adler. holmes vio entrar a Godfrey Norton en la casa de Adler y salir poco después. El abogado pidió a un cochero llevarle a la iglesia de Santa Monica. Poco después, Irene Adler fue a la misma iglesia en su coche privado. Después de haber seguido a Norton y Adler, Holmes llegó a la iglesia y fue el único tedtigo a las bodas del abogado y la cantante de ópera. Al terminar la ceremonia, Irene Adle dijó a su nuevo marido que volvería a casa a las siete de la noche.

Irene Adler

Irene Adler. Ilustración de Charles Dana Gibson (1891).

Holmes cuenta a Watson algo de sus proyectos para la noche. Dice que va a entrar en la casa de Irene Adler y que Watson debe de quedarse delante de la ventana del cuarto de estar. Cuando Holmes le da el señal, Watson debe de tirar un cohete por la ventana gritar "¡Fuego!" y luego esperar a Holmes en a esquina. Holmes explica que va a suceder algo inagradable pero dice que Watson no puede intervenir en nada. Watson y Holmes salen de la casa. Holmes está disfrazado como un clérigo.

Watson y Holmes llegan a la casa de Irene Adler poco antes de las siete de la noche. A Watson le extraña ver a tanta gente en la calle de un distrito de residencias. Cuando llega el coche de Irene Adler, dos hombres intentan abrir la puerta del coche, al parecer porque quieren recibir una moneda pequeña como recompensa. Está evidente que algunas de las otras personas en la calle apoyan a un hombre y otras al otro. Empieza una disputa y los dos hombes se pelean. Holmes vestido como un clérigo intenta poner fin a la disputa. Uno de los hombres le da un golpe en la cara y cae al suelo sangriendo. (Más tarde, holmes revela que todo lo que sucedió fue planificado. Todas las personas en la calle eran actores pagados por Holmes y la sangre fue nada más intura escondida en la mano de Holmes.)

Holmes está llevado al interior de la casa de Irene Adler. Holmes dice que necesita aire fresco y una criada abre la ventana. Watson tira el cohete por la ventana. El cohete hace humo y Watson grita "¡Fuego!"ñ

Cuando Holmes ve a Watson de nuevo, explica que todo fue planificado para aprender donde había escondido la fotografia Irene Adler. Al creer que había un incendio en su casa, el primer intento de Adler fue intentar salvar a la cosa más ppreciosa que tenía, es decir la fotografia. holmes vio a la fotografia en un escondite detrás de un panel corredizo en un breve momento. Luego Holmes dijo que no había un incendio y logró irse de la casa.

Al volver a Baker Street, un muchacho dice al etective, "Buenas noches, señor Holmes." Holmes no sabe quién es el joven pero está seguro que ha oido antes su voz.

El día siguiente a la as ocho de la mañana, Holmes, Watson y el rey e Bohemia van a la casa de Irene Adler. Un criado les explica que Irene Adler se ha ido de Inglaterra para siempre. En el escondite hay otra fotografia de Irene Adler sin el rey. También hay una carta para Holmes escrita a medianoche. En la carta, Irene Adler dice que la fotografia nueva es un regala para el rey. Dice también que alguien ya le había advertido que el rey intentaría probablamente aprovecharse de los servicios de Sherlock Holmes. Después de las ocurrencias raras de la noche, Adler ya sospechaba que el clérigo fue Sherlock Holmes. Adler vestido como un hombre fue el muchacho que saludó a Holmes en baker Street. Al cumplir la carta, Irene Adler dice que quiere mucho a su marido y no tiene el menor intento poner fin al matrimonio del rey. Sin embargo, dice que va a guardar la fotografia para garantizar su propia seguridad.

Holmes pide perdón al rey por haber fracasado en el intento de tomar la fotografia de Adler. Al rey no le importa porque está seguro que Adler no va a intentar nunca más hacer más daño con la fotografia. Ofrece su anillo a Holmes como recomensa adicional. Holmes dice que no quiere el anillo pero sí quiere la fotografia de Irene Adler.

Adaptaciones

Scandal in Bohemia Museum 1

Estatuas de cera de Irene Adler y el Rey de Bohemia en el museo de Sherlock Holmes en Hyde Park, Londres.

Sherlock Holmes, la obra de tratro de 1899 del actor y dramaturgo estadounidense William Gillette, está basada en Escándalo en Bohemia, El problema final y Estudio en escarlata. Hay dos películas mudas, ambas llamadas Sherlock Holmes, basadas en la obra de teatro, la primera de 1916 con William Gillette en el papel de Holmes y la segunda de 1922 con John Barrymore en el papel del detective. Una tercera película basada en la obra de teatro, con Clive Brooks en el papel del detective, se estrenó por primera vez en 1932. La película fue adaptada para la radio estadouinidense en una versión con Orson Welles en el papel del gran detective.

Baker Street, un musical estadounidense realizado en Broadway en 1965, es una adaptación libre de Escándalo en Bohemia.

El primer episodio de Las aventuras de Sherlock Holmes, la serie de televisión británica con Jeremy Brett en el papel de Holmes, es una adaptación de Escándalo en Bohemia sin muchos cambios a la historia. El primer estreno del episodio fue en la cadena ITV en el Reino Unido el 24 de abril de 1984. Escándalo en Belgravia, el primer episodio de la segunda temporada de la serie de televisión británica Sherlock con Benedict Cumberbatch en el papel del detective, es una adaptación libre del cuento con muchos elementos nuevos. El primer estreno del episodio fue en BBC One en el Reino Unido el 1 de enero de 2012. La historia ya había sido adaptado para la BBC en 1961. La película en lengua rusa El tesoro de Agra, producida para la televisión soviética en 1983, está basada en Escándalo en Bohemia y El signo de los cuatro. La película The Royal Scandal ("EL escándalo real"), producida para la cadena de televisión de cable estadounidense Hallmark Channel en 2001, está basada en Escándalo en Bohemia y Los planos del "Bruce-Partington".

Véase también

Notas

  1. Los demás cuentos en la lista son; 1. La banda de lunares 2. La liga de los pelirrojos 3. Los bailarines 4. El problema final 6. La casa deshabitada 7. Las cinco semillas de naranja 8. La segunda mancha 9. El pie del diablo 10. El colegio Priory 11. El ritual de los Musgrave 12. Los hacendados de Reigate
  2. Los demás cuentos en la lista son: 1. La banda de lunares 2. La liga de los pelirrojos 3. El carbunclo azul 4. Estrella de plata 6. El ritual de los Musgrave 7. Los planos del "Bruce-Partington" 8. Los seis Napoleones 9. Los bailarines 10. La casa deshabitada
  3. Aunque en los tiempos en que el cuento fue escrito existía una región llamada el Reino de Bohemia, el reino formaba parte del Imperio austrohúngaro. "Rey de Bohemia" fue un título del emperador austrohúngaro y la región no tenía monarca propio. Los terrtorios del Reino de Bohemia hoy en día forman parte de la República Checa
  4. Aunque en la realidad no ha existido nunca un estado llamado el Reino de Escandinavia, un solo monarca fue el jefe de estado del Reino de Noruega y el Reino de Suecia en la época en que el cuento fue escrito. En el cuento, la princesa está llamada Clothilde Lothram von Saxe-Menigen, entonces tiene el mismo apelido que el jefe de estado del ducado de Sajonia en Alemania en los tiempos en que la historia fue escrita.

Enlaces externos