Froylán Turcios, nacido como José Froylán de Jesús Turcio Canales (San Francisco de Becerra, Honduras, 7 de julio de 1875 - San José, Honduras, 19 de noviembre de 1943) fue un novelista, cuentista y poeta hondureño.
Se desempeñó como periodista dirigiendo periódicos y fundando revistas. Ocupó cargos públicos de importancia y fue secretario privado del patriota costarricense Augusto César Sandino, en Nicaragua.
Al tener una intensa actividad política, defender públicamente a Sandino y protestar con la política invasiva y explotadora de los Estados Unidos, tuvo que exiliarse a Costa Rica.
Como narrador, manejó una prosa preciosista, con filigranas lingüísticas. Está considerado el iniciador del cuento en Honduras, además de ser pionero del modernismo junto a Juan Ramón Molina.
Sus cuentos se caracterizan por sus tramas y los finales imprevistos y fue el género en el que mejor se movió. De sus libros de cuentos se destaca: Cuentos del amor y de la muerte (1930).
En poesía, influenciado por Rubén Darío, escribió: Mariposas, Renglones y Hojas de otoño, entre otros.
Como novelista, publicó Almas trágicas (1900), El vampiro (1910) y El fantasma blanco (1911), narraciones de ficción siguiendo la corriente modernista.