
George Bernard Shaw (Dublín, Irlanda, 26 de julio de 1856 – Ayot St. Lawrence, Inglaterra, 2 de noviembre de 1950) fue un dramaturgo irlandés de gran influencia en el ámbito literario y cultural. Ganó el Premio Nobel de Literatura de 1925.
Hijo de un alcohólico, se mudó a Londres a los veintiún años y desarrolló una intensa actividad hasta convertirse en un respetado crítico de teatro y música. Con influencias del realismo de Henrik Ibsen, a principios del siglo XX ya se había destacado como dramaturgo con varias obras exitosas y una de las principales de las que escribió César y Cleopatra, de 1901.
Fue un duro polemista manteniendo opiniones contrarias a las aceptadas por la opinión pública. A pesar, de ser muy criticado por su defensa de las dictaduras, incluidas las de Stalin y Mussolini, mantuvo su prestigio e influencia.
Entre más de sesenta obras teatrales que escribió, se destacan: La profesión de la señora Warren (1893), Cándida (1894), César y Cleopatra (1894), Pigmalión (1912, llevada al cine en 1938, Shaw ganó el Oscar por mejor guion adaptado; en 1964, con Rex Harrison y Audrey Hepburn se hizo una segunda versión, en este caso, musical) y Santa Juana (1923).