
Gore Vidal, que nació como Eugene Luther Gore Vidal, fue un escritor estadounidense.
Integrante de una aristocrática familia, conectada con la política y los militares. tuvo buenas escuelas donde estudiar y tener muchos libros a su alcance para leer desde niño.
Gore estuvo un tiempo en el ejército de reserva y su destino fue Alaska. Se fue rápido, pero le sirvió de experiencia para escribir su primera novela Williwaw (alusión a los vientos de Alaska). La novela recibió un aprobado de parte de la crítica. Para más, no da.
Poco después, publicó La ciudad y el pilar de sal, en la que el tema es la homosexualidad. Esto provocó reacciones adversas. Los homosexuales eran vistos como enfermos y degenerados que merecían ser castigado.
Claro que Gore era hay. Uno de sus parejas murió en la Segunda Guerra Mundial y él nunca dejo de decir que había sido su gran amor. Con el tiempo, tuvo una relación que duró unos cincuenta años con Howard Austen.
Gore escribió mucho, incluso guiones de cine, y es famoso por sus novelas. Sus narraciones tienen dos características distintas: las históricas, que desarrollan los sucesos estadounidenses del pasado, y las un tanto satíricas. Antes, con suerte variable, había escrito otras con temas policiales, amorosos y aventuras.
Su mejor novela puede que sea Juliano, en la que cuenta la vida del emperador. A mí me pareció lo mejorcito de su narrativa.
Escribió algunas obras de teatro mediocres y unos cuantos ensayos que, puede ser, sean lo mejor de su trabajo literario.
Quiso dedicarse a la política, pero no le alcanzaron los votos para su candidatura a senador por el Partido Demócrata.
Gore fue uno de esos escritores que escriben mucho y tienen oficio, pero no está al nivel de los mejores de Estados Unidos.
Nació en Estados Unidos. en 1925 y murió en 2012.