FANDOM


Guerra y paz

Guerra y paz es una novela histórica del escritor ruso León Tolstói. Se trata de una de las más grandes creaciones de la literatura universal. La novela fue publicada por entregas en la revista El mensajero ruso entre 1865 y 1869.

En la novela, Tolstói narra los acontecimientos que les suceden a dos familias de la nobleza rusa: los Rostov y los Bolkonska, y a gran cantidad de personajes durante un período aproximado de cincuenta años, desde las guerras napoleónicas hasta ya avanzado el siglo XIX.

Los hechos inidivuales se desarrollan sobre el marco histórico de la campaña ruso-austriaca en Prusia con la batalla de Austerlitz; la campaña francesa en Rusia; la Batalla de Borodino y el incendio de Moscú. En este contexto, las vidas de las dos familias se entrelazan teniendo un punto de conexión en la figura del conde Pedro Pezeschov. 

Tolstói, con un extraordinario manejo de lo ficticio y lo histórico, creó una obra de características inigualables. La epopeya del emperador Napoleón y el zar Alejandro I es narrada con grandiosidad mientras cada personaje (que pueden estar tanto en los elegante salones de San Petersburgo como en cárceles o en la guerra) es tratado con una notable profundad psicológica. 

Guerra y paz es el punto más alto de la novela histórica, un libro esencial  y una obra maestra absoluta que eleva a su autor a a la  cima de los más grandes escritores de la literatura universal.