
Gustave Flaubert (Ruan, 12 de diciembre de 1821, Crosiset, 8 de mayo de 1880) fue un novelista francés y uno de los mayores escritores de la historia de la literatura.
Perteneció a una familia, terminó sus estudios secundarios, estudio y abandonó la carrera de abogacía y se dedicó de lleno a la literatura, prefiriendo vivir en lugares campestres, lejos de la ciudad, a la que aborrecía. Padeció de epilepsia y, siempre que le fue posible, ocultó su enfermedad.
Flaubert se caracterizó por ser un estilista, su estilo es preciso, realista y puntilloso. Publicó algunas novelas juveniles en la que, todavía, no despliega todo su arte. Esto ocurre en 1853 con la aparición de Madame Bovary, su obra cumbre y una de las novelas más importantes de la literatura.
Las novelas trascendentes que siguieron a Madame Bovary son: Salambó, de 1862, La educación sentimental, de 1869, La tentación de San Antonio, de 1874, y Bouvard y Pécuchet, de 1881.
Después de su muerte (ocurrida a los cincuenta y ocho años, mostrando un envejecimiento prematuro que lo hacía verse veinte años más viejo) comenzó a ejercer una fuerte influencia en varias generaciones de escritores y fue motivo de extensos estudios literarios.