FANDOM


RetratoHCAndersenConstantinHansen1836
Hans Christian Andersen
Información biográfica
Fecha de nacimiento:

2 de abril de 1805

Lugar de nacimiento:
Bandera Dinamarca
Odense, Dinamarca
Fecha de fallecimiento:

4 de agosto de 1875

Lugar de fallecimiento:
Bandera Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

'Hans Christian Andersen fue un escritor danés. Nació el 2 de abril de 1805. Falleció el 4 de agosto de 1875. Sus obras incluyen novelas, poemas, obras de teatro, libros de viaje y cuentos para adultos pero está conocido hoy en día sobre todo por sus cuentos infantiles.La influencia de Andersen está evidente em las obras de muchos escritores de literatura infantil del siglo XX y del siglo XXI, sobre todo en el uso de elementos de fantasía. Muchos de los cuentos de Andersen incluyen elementos de fantasía. Por ejemplo, algunos de los personajes en sus cuentos son animales e incluso objetos que hablan y piensan como seres humanos. Los cuentos infantiles de Andersen han sido adaptados como dibujos animados, películas, emisiones de televisión, obras de teatro, ballets y óperas. Hasta el personaje de Andersen, en una versión imaginaria e idealizada como el cuentacuentos y el amigo de los niños, forma una parte de la cultura popular moderna.

Biografía

Hans Christian Andersen nació en la ciudad de Odense en Dinamarca. Fue el hijo único de Hans Andersen y Anne Marie Andersdatter. La madre de Hans Christian Andersen fue una lavandera y no había ido nunca a la escuela. El padre de Hans Christian Andersen no había recibido mucha enseñanza formal tampoco. Sin embargo, fue el padre de Hans Christian Andersen quien le había introducido a la literatura al leerle historias de Las mil y una noches. Según una leyenda de la familia, los Andersen eran de origen aristocrático. Al parecer, la leyenda fue tan solo una mentira. No es verdad tampoco el rumor persistente que Hans Christian Andersen fue el hijo ilegitimo del rey Cristián VII de Dinamarca. El padre de Hans Christian Andersen falleció en 1816. En 1818. su madre se casó por segunda vez.

Andersen fue a una escuela para niños pobres. Ganaba dinero trabajando como aprendiz de tejedor y más tarde trabajando para un sastre. A los 18 años de edad, Andersen fue a Copenhague, la capital de Dinamarca, con la esperanza de ser actor. Gracias a su voz soprano excelente, Andersen logró encontrar un puesto en el Teatro Real de Copenhague. Cuando su voz cambió de golpe, Andersen empezó a considerar una carrera como escritor.

Jonas Collin, un benefactor rico, pagó para la enseñanza continua de Andersen. Fue a varias escuelas en varias partes de Dinamarca hasta 1829. Más tarde, Andersen dijo que fue un periodo triste en su vida porque fue abusado y los profesores intentaban desanimarle de escribir.

El primer cuento de Andersen fue editado en 1822. Otro cuento de Andersen, un cuento de hadas llamado Tællelyst (La vela de sebo), fue probablemente el primer cuento infantil de Andersen. Fue escrito en la década de los 1820 cuando Andersen todavía fue estudiante pero quedó inédito hasta 2012.

HCA by Thora Hallager 1869

Hans Christian Andersen en 1869. Foto de Thora Hallager.

En 1829, Andersen ya había logrado cierto éxito como escritor con la publicación de cuentos, una obra de teatro (Amor en la torre de San Nicolás) y una antología corta de poemas (Fantasias y esbozos). En 1833, Andersen recibió una beca de viaje. Fue a Suiza e Italia. Andersen aprovechó de sus experiencias en estos países al escribir su primera novela Improvisatoren (El improvisador), editada en 1835.

La primera antología de cuentos de hadas de Andersen, un librillo barato sin portada, fue editada en 1835. La antología contiene los cuatro cuentos La princesa y el guisante, Claus el grande y Claus el pequeño, El yesquero y Las flores de la pequeña Ida. Una versión expandida de la antología, con los cuentos adicionales Pulgarcita, La sirenita y El traje nuevo del emperador, fue editado en 1837. Al principio, los cuentos no eran muy populares en Dinamarca y pocos ejemplares del libro eran vendidos. Sin embargo, una segunda antología de cuentos, con La margarita, El soldadito de plomo y Los cisnes salvajes, fue editada en 1838. La reputación de Andersen en Dinamarca mejoró mucho con la traducción de sus cuentos a otros idiomas. La primera traducción de los cuentos de Andersen al inglés fue realizado en 1845 y fue un éxito crítico. De pronto, Andersen fue conocido en toda Europa. Seguía escribiendo cuentos infantiles hasta 1872.

En 1847, Andersen viajó a Gran Bretaña donde encontró a Charles Dickens. Andersen escribió en su diario que fue un gran placer hablar con su escritor inglés vivo preferido. Dickens también fue gran admirador de Andersen. Una correspondencia entre los dos hombres siguió durante diez años. En 1857, Andersen pasó cinco semanas en la casa de Dickens. A los familiares de Charles Dickens, no les gustaban nada la imposición de Andersen durante un periodo tan largo. Como consecuencia, Dickens dejó de comunicar con Andersen para siempre.

Hans Christian Andersen statue in Kongens Have - Copenhagen - DSC07861

Estatua de Hans Christian Andersen, obra del escultor August Saabye, en los jardines del Castillo Rosenborg, Copenhague, Dinamarca.

Andersen viajó a Alemania, Francia, España, Portugal y Suecia y escribió libros sobre sus viajes a estos países. Apoyaba más cooperación entre Dinamarca, Suecia y Noruega y creía en una identidad escandinava común. Música para su poema de 1839, Jeg er en Skandinav ("Soy escandinavo"), fue compuesto en 1840 por el compositor sueco Otto Lindblad. Fue considerado como una especie de himno nacional de Escandinavia hasta 1845.

Hans Christian Andersen no tuvo hijos y no se casó nunca. El amor no correspondido fue un tema constante a lo largo de su vida. Sus diarios y cartas indican que se enamoró locamente de hombres y mujeres pero que no tuvo nunca una relación romántica verdadera con nadie. Andersen pidió el matrimonio a la cantante de ópera sueca Jenny Lind al darle un mensaje escrito cuando subió en un tren. Aunque Lind fue amiga de Andersen, al parecer no le consideraba como un marido potencial. Le llama "mi hermano" en una carta de 1844.

En 1872, Andersen fue herido al caer de la cama. No se recuperó nunca por completo y falleció tres años más tarde. Poco antes de morir, Andersen habló con un compositor acerca de música apta para sus funerales. Andersen sabía que muchos niños seguirían su corteje fúnebre y quiso música con la que los niños no tuvieron dificultad para seguir el ritmo.

Antes de la muerte de Andersen, ya había sido propuesto el idea de erigir una estatua enorme del escritor. La estatua está actualmente en los jardines del Castillo Rosenborg en Copenhague.

Véase también

Enlaces externos


Biografias
BIOGRAFÍAS

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.