
Hilda Doolitle, que nació en el estado de Pennsylvania, el 10 de septiembre de 1886 y murió en Suiza, el 27 de septiembre de 1961, fue una poeta estadounidense.
Vivió gran parte de su vida en Inglaterra y firmó sus obras con sus iniciales H.D.
Ezra Pound, con el que tuvo un romance breve, le hizo publicar varios poemas en la revista Poetry.
H.D. mantuvo relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres. Se casó con el poeta inglés Richard Aldington.
Después de la Primera Guerra Mundial, Aldington, que lucho en el frente, sufrió de shock postraumático, lo que hizo que se alejaran y terminaran por divorciar se años después de estar separados.
A pesar de estar casada, H.D. nunca dejó de tener relaciones sexuales con mujeres.
Con la novelista Bryher (Winifred Ellerman) mantuvo una larga relación de pareja.
Por sus problemas psicológicos y su miedo a la guerra (Hitler había subido al poder y el clima bélico se percibía en Europa), inició un tratamiento con el psicoanalista Sigmund Freud. Más adelante, escribió sobre este hecho.
La poesía de H.D. trata con soltura los temas sexuales y lésbicos y con un interés por lo clásico (acercándose a los poemas sáficos).
Emplea un lenguaje en el que se deshace de todo lo superfluo, de lo innecesario (con un estilo cercano al de Pound, pero sin haber estado influenciada por él, ya que lo desarrolló antes de conocerlo y conocer sus teorías sobre la poesía).
Heliodora y otros poemas, Elena en Egipto y Jardín del mar, son algunos de sus libros de poesía. También escribió novelas como Palimpsesto y Hedylus, de menor valor literario que sus poemas.