FANDOM

VortigernMerlinYLosDragones

El chico Merlín muestra al rey Vortigern que dos dragones estan luchando debajo de su castillo. Ilustración de un manuscrito de Historia Regum Britanniae del siglo XV.

Historia Regum Britanniae o De gestes Britonum (traducido al español como Historia de los reyes de Bretaña e Historia de los reyes de Britania) es un libro escrito en latín alrededor del año 1135 por el escritor británico Godofredo de Monmouth. La mayoría del libro es una ficción con poco valor como obra histórica. Sin embargo, tiene gran valor como obra de literatura de la Edad Media porque fue la primera versión literaria de la leyenda artúrica. Popularizó las historias del rey Arturo en Inglaterra, Francia y otros países de Europa. Otras historias en el libro han inspirado a varios escritores de los siglos siguientes, incluso William Shakespeare.

Contenido del libro

Historia Regum Britanniae presenta una historia de Gran Bretaña de dos mil años. Empieza con la llegada a la isla de los primeros habitantes humanos y termina con la conquista anglosajona y el reinado del último rey celta.

Antes de los tiempos del rey Arturo

Brutus of troy

Imagen del siglo XVI de Bruto de Troya, el primer rey de Britania según Historia Regum Britanniae.

Eneas, el héroe de la Guerra de Troya y anteCpasado de los romanos, llega a Italia. Su nieto Bruto de Troya, está exiliado de Italia done nació. Con la ayuda de la diosa Diana, Bruto llega a una isla en el mar del oeste que por su causa se llama Britania. Bruto y sus seguidores están obligados a luchar contra los gigantes, los únicos habitantes de Britania en aquel entonces, para crear un nuevo país.

Algunos de los descendientes de Bruto, reyes de Britania importantes en los tiempos antes de la conquista romana, son Bladud, Bellinus, Brennius y Lear. Bladud aprende magia y muere cuando intenta volar. Los hermanos Bellinus y Brennius atacan a la ciudad de Roma en tiempos cuando todavía no era el centro de un imperio poderoso. El rey Lear decide dividir su reino entre sus tres hijas, dando la parte más grande a la hija que más le quiere a él. En el siglo XVII, la historia de Leir fue adaptada por William Shakespeare como la obra de teatro El rey Lear. La historia de Cordelia, la hija del rey Leir, también se considera como una versión primitiva del cuento, Cenicienta, popularizado por Charles Perrault y los Hermanos Grimm.

Historia Regum Britanniae describe como el rey Casivlano, un personaje histórico de verdad, pone fin a los intentos de Julio César de invadir la isla. Según Historia Regum Britanniae, cuando los romanos logran finalmente conquistar la isla, los reyes britanos siguen siendo bastante poderosos.

Cuando las tropas romanas dejan la isla, el rey Vortigern invita a los hermanos sajones Hengist y Horsa a venir a Britania para proteger su reino de invasores bárbaros. Hengist y Horsa invitan a otros sajones a venir a la isla y así empieza la larga invasión anglosajona.

El mago Merlín ayuda a los hermanos britanos Ambrosio Aureliano y Uther Pendragon en su lucha contra el rey Vortigern. Merlín ayuda también al rey Uther Pendragon a seducir a la duquesa Igraine. La duquesa Igraine queda embarazada. Su hijo será el gran rey Arturo.

El rey Arturo

History of the Kings (f.75.v) King Arthur

Imagen del rey Arturo de un manuscrito de Historia Regum Britanniae del siglo XV.

La narrativa del reinado de Arturo ocupa gran parte del libro Historia Regum Britanniae. El rey Arturo y los soldados de su ejercito poderoso derrotan a los anglosajones y ponen fin a las invasiones. Arturo se casa con Ginebra, una mujer bella cuyos antepasados eran romanos. Hay paz en todo el reino. Armado de su espada famosa, llamada Caliburnus y no Excalibur por Godofredo de Monmouth, Arturo conquista todos los demás reinos de Europa y se convierte en el hombre más poderoso del continente.

Lucio, el emperador romano celoso, dice que Britania debe de pagar impuestos a Roma otra vez. Arturo va a Galia (la Francia actual) para luchar contra Lucio. Arturo derrota al ejercito romano y él se convierte en el nuevo emperador romano.

Arturo aprende que durante su estancia en Galia su sobrino Mordred se ha declarado rey y ha proclamado que intenta casarse con Ginebra. Arturo derrota a las fuerzas de Mordred. Muere Mordred y Arturo queda herido fatalmente. Arturo va en barco a la isla de Ávalon. Deja su reino en manos de su primo el rey Constantino III.

Después de los tiempos del rey Arturo

Sin la protección del rey Arturo, los anglosajones vuelven a amenazar al reino. Poco a poco toman control de casí toda la isla de Britania. Por fin, una voz de los cielos dice al rey Cadwaladr que se han acabado los tiempos en que los britanos reinan sobre la isla. Todos los britanos que se quedan van a la región que se convierte en el País de Gales. Los anglosajones crean el nuevo país de Inglaterra.

Enlaces externos