Hugh Mac Diarmid, que nació como Christopher Murray Grieve, en Langholm, el 1 de agosto de 1892 y murió en Edimburgo, el 9 de septiembre de 1978, fue un poeta escocés.
Mac Diarmid, que era hijo de un cartero, terminó sus estudios y se dedicó a trabajar como profesor y periodista,
Comenzó a escribir poesía casi al mismo tiempo que se hizo político.
Se casó dos veces y tuvo dos hijos y una hija. Uno de los hijos, con su segunda esposa.
En política fue comunista, tuvo un tiempo de fascista y regresó al comunismo. Afiliado al Partido Comunista Británico, lo expulsaron por sus ideas nacionalistas (estaba de acuerdo con la independencia de Escocia).
Fundó partidos políticos que tuvieron corta duración en la mayoría de los casos y fue candidato por varios partidos.
Como poeta, escribió en inglés (sobre todo, en la parte final de su vida) y en escocés sintético, una forma de escritura que reúne varios dialectos escoceses.
Tuvo mucha importancia en el llamado, en Escocia, Renacimiento Escocés, que no fue otra cosa que la introducción del modernismo anglosajón en la literatura escocesa.
En muchos de sus poemas supone un universo sin dios y en el que la poesía, de algún modo lo suplanta, convertida en una especie de ciencia. Una idea un poco rara.
En general, su poesía es una conjunción de intelecto y sentimiento. Tanto puede ser lírica como argumentativa, clara o contradictoria.
Lo que no puede negarse es que sus poemas provocaron una revolución en las letras escocesas, de la que es uno de los máximos representantes.
Corrido de todas partes por sus polémicas ideas políticas, se fue a vivir a un sitio alejado de la vida intelectual y política de Escocia.
Entre sus libros están: To Circumjack Cencrastus, Scots in Scots Unbound, To Circumjack Cencrastu, A Kist of Whistles y Complete Poems.