
Idea Vilariño fue una poeta uruguaya. Perteneció a una familia de clase media, con un buen clima cultural y artístico. Su padre escribía poemas que no publicaba, una de sus hermanas era pianista y todo parecía estar a su favor para desarrollar en el arte. Sin embargo, fue enfermiza desde joven y esto le dio cierta fragilidad que aumentó con la temprana muerte de su hermano mayor y de sus padres.
A pesar de todo, y con un carácter un tanto introvertido, Idea formó una personalidad de carácter firme. Escribió poemas, letras de canciones, enseñó como profesora de literatura y se enamoró con uno de esos enamoramientos difíciles de sacar. El hombre al que le dio su amor fue el escritor Juan Carlos Onetti, uno de los más importantes de la literatura latinoamericana. Vaya a saber por qué, el romance terminó, no porque ella lo quisiera, sino porque lo quiso Onetti, que se casó con otra. Ambos pertenecían a lo que, en Uruguay, se llamó la Generación del 45.
La poesía de Vilariño se caracteriza por lo intimista, la particular sonoridad y, en general, un tono, doloroso, que llega a ser angustioso.
Idea nació en 1920 y murió en 2009.
Entre sus libros están: Poemas de amor, que es muy bueno, y, para no estar escribiendo sobre títulos difíciles de encontrar, si quieren, lean Poesía Completa.