
J. R. R. Tolkien (las iniciales por John Ronald Reuel, que nació en Sudáfrica, el 3 de enero de 1892 y murió en el condado de Dorset, el 2 de septiembre de 1973, fue un escritor inglés.
Era hija de un banquero y una misionera. Su madre le dio las primeras enseñanzas y le enseñó idiomas como el latín y el griego.
Cuando tenía cuatro años, quedó huérfano de padre y, teniendo doce, murió su madre. Junto a su hermano menor quedaron bajo la tutela de un sacerdote.
A los dieciséis años, enamoró de la que sería su esposa, con la que se casó a los veintidós años y con la que vivió más de cincuenta años, después de haber tenido cuatro hijos.
Estuvo en el frente durante la Primera Guerra Mundial, pero se enfermó y lo mandaron de regreso a Inglaterra.
Trabajó como profesor en la Universidad de Oxford, en la que dio clases de literatura medieval, de la que era un experto.
Su primer libro fue El Hobbit, que daría origen a la trilogía de El señor de los anillos. Una historia sobre la lucha por poseer un anillo mágico en un mundo de hadas, elfos y dragones.
La trilogía está compuesta por La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey.
La obra se hizo tan popular que Tolkien era asediado por admiradores que querían conocerlo y tratar con él, como si fuera un actor o una estrella del rock.
Se quedó viudo, dejó la casa familiar, se mudó a un departamento de la Universidad de Oxford, recibió los honores mayores que pueden darse en Gran Bretaña y se murió dejando algunos escritos a medio terminan.
El Silmarillion, relato de los tiempos mitológicos en los comienzos de Middle Earth, el territorio ficticio en el que transcurren los hechos de los libros de Tolkien, fue publicado en 1977.
Relatos incompletos fue recopilado por su hijo Christopher y publicado en 1980.
El señor de los anillos fue adaptado al cine y se convirtió en un éxito de taquilla.