Jaime Sabines (Tuxtlas Gutiérrez, Chiapas, 25 de marzo de 1926 – Ciudad de México, 19 de marzo de 1999) fue un poeta mexicano.
Después de abandonar los estudios universitarios, se dedicó a escribir poesía, se casó y trabajó de vendedor de comercio. Regresó a la facultad para estudiar letras y pudo conectarse con muchos de los que serían destacados escritores en el futuro.
Sabines se mantuvo al margen de las corrientes literarias y escribió poemas con algo de desesperanza, amargura y un sentido trágico del amor y la soledad. Su estilo es espontáneo y cercano a lo coloquial, con el empleo de versos claros y directos.
Con influencias de Pablo Neruda y Federico García Lorca, entre sus obras se destacan Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), un libro incomprendido en su país y que, quizás, sea su mejor obra; Maltiempo (1972) y Los amorosos: Cartas a Chepita (1983), su obra de mayor popularidad.
Sabines se dedicó a la política, fue diputado y, como literato, se lo considera uno de los poetas fundamentales de México