
James Baldwin (que nació en Nueva York, el 2 de agosto de 1924 y murió en Francia, el 1 de diciembre de 1987, fue un escritor estadounidense.
Era hijo de madre soltera y tomó el apellido del predicador Baldwin, con el que su madre se casó. Se educó en escuelas de Harlem, fue predicar durante un tiempo y publicó poemas en revistas escolares y de poco tiraje.
Como no había dinero suficiente en su familia y el reverendo Baldwin fue asesinado en unos disturbios entre blancos y negros en Nueva York, se hizo cargo de sus ocho hermanos y perdió la posibilidad de ir a la universidad.
Trabajó de lo que le presentaba y se puso a tocar la guitarra y cantar en los boliches del Village. Trataba de escribir cuando podía y así le iba hasta que ganó una beca para escribir su primera novela Ve y dilo en la montaña (Go Tell It on the Mountain), que tiene aspectos autobiográficos y es una de las mejores que escribió, junto a El cuarto de Giovanni.
Baldwin se radicó en Francia, un poco escapando del racismo y la homofobia de la sociedad estadounidense. Ser negro y homosexual no era nada fácil en las décadas de 1940 y 1950. Ni mucho tiempo antes ni después.
Regresó a Estados Unidos para unirse al movimiento por los derechos civiles que tenía como líderes a tipos como Malcolm X y Martin Luther King. Cuando fueron asesinados, regresó a Francia, donde se quedó hasta su muerte.
En su obra el tema del racismo es central, tanto como la homosexualidad y los derechos civiles.
Escribió ensayos como La próxima vez el fuego (The Fire Next Time), el libro de cuentos Los blues de Sonny (Sonny's Blues), algunas obras de teatro y un libro de poesía.