FANDOM


James Joyce
James Joyce
Información biográfica
Fecha de nacimiento:

2 de febrero de 1882

Lugar de nacimiento:

Green Ensign

Dublín, Irlanda

Fecha de fallecimiento:

13 de enero de 1941

Lugar de fallecimiento:

Flag of Switzerland

Zürich, Suiza

James Augustine Aloysius Joyce fue un novelista y poeta irlandés. Nació el 2 de febrero de 1882 en Dublin, Irlanda y falleciö el 13 de enero de 1941 en Zürich, Suiza.

James Joyce fue el mayor de los quince hijos que tuvo el matrimonio de John y Mary Joyce. Cinco de sus hermanos murieron durante la infancia. Parte de una familia católica, se educó en un colegio jesuita y fue un fervoroso católico hasta que dejó de serlo en forma definitiva. Las borracheras de su padre arrastraron a la familia a fuertes pérdidas económicas y a continuas mudanzas, cada vez, a lugares de peor nivel.

A pesar de la precaria situación económica y gracias a su capacidad intelectual, los jesuitas lo ayudaron, junto con su hermano Stanilaus, a completar sus estudios. Logró asistir a University College Dublin para estudiar lenguas modernas. Luego, comenzó a recorrer las calles y a conocer los sitios más sórdidos. Este conocimiento, sumado a su erudición, fue el sostén de toda su obra.

Decidido a estudiar medicina para tener dinero y prestigio fue a París. Pero abandonó la carrera y regresó a Irlanda. A los veintidós años, conoció a Nora Barnacle, un par de años mayor a él y que trabajaba de mucama. La primera salida ocurrió un 16 de julio, día que fue inmortalizado en Ulises. Nora estuvo toda la vida a su lado y con ella tuvo dos hijos, Giorgio y Lucia. El monólogo de Molly Bloom, en Ulises, está inspirado en Nora.

En desacuerdo con las ideas nacionalistas de los irlandeses, decidió radicarse en el continente. Publicó su primer libro de poemas, Música de cámara (Chamber Music), en 1907. Después de unos años, en 1912, regresó para publicar Dublineses (Dubliners), que recién apareció en 1914, un conjunto de quince relatos ambientados en Dublin y en el que sobresale uno de sus mejores relatos, Los muertos (The Dead).

Durante la Primera Guerra Mundial vivió modestamente con su mujer e hijos en Zürich y Locarno. En la revista The Egoist comenzó a publcar su novela semiautobiográfica Retrato del artista adolescente (Portrait of the Artist as a Young Man), editada como libro en 1916, en Nueva York.

Su consagración llegó en 1922, con la publicación de Ulises (Ulysses). La novela explora durante veinticuatro horas la vida del protagonista, Leopold Bloom que no quiere volver a su casa porque su mujer le está siendo infiel. Recurriendo a toda clase de recursos de estilo, desde el monólogo interior al relato periodístico, inventando palabras, jugando con la musicalidad del idioma inglés, con una extraordinaria imaginación y erudición, Joyce creó una de las mayores obras de la historia de la literatura y una de las más estudiadas.

Después de años escribiéndola, publicó en 1939, su novela Finnegans Wake. La novela alcanza el extremo de lo que podría denominarse "estilo propio". El idioma inicial es el inglés y, luego, deriva en otro que existe y puede ser entendido solo por Joyce ya que unió palabras de sesenta idiomas distintos y usando nuevas formas sintácticas que nadie puede entender (aunque algunos dicen que sí). La novela pareciera un pretencioso intento fallido de querer superar a Ulises. No era necesario. Con Ulises le bastó y le sobró para estar en la cima de los más grandes del siglo XX.

Obras

  • Música de cámara (Chamber Music), 1907
  • Dublineses (Dubliners), 1914
  • Retrato del artista adolescente (A Portrait of the Artist as a Young Man), 1914
  • Exiliados (Exiles) (teatro), 1918
  • Ulises (Ulysses), 1922
  • Poemas manzana (Poems Penyeach), 1927
  • Collected Poems, 1936
  • Finnegans Wake, 1939

Enlaces externos

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.