
June Jordan, que nació en Nueva York, el 9 de julio de 1936 y murió en Berkeley, el 14 de junio de 2002, fue una escritora estadounidense.
Tuvo serios conflictos con sus padres jamaiquinos, sobre todo, con su padre. June fue una niña golpeada y recibió maltratos psicológicos.
Se casó, tuvo un hijo y se divorció. Durante la mayor parte de su vida ocultó ser lesbiana, por los prejuicios de la época y por su falta de valor.
La segregación racial vivida por ser negra, le hizo llegar al extremo de oponerse a la cultura blanca y a odiar a los blancos (lo que mitigó con el tiempo).
Como poeta, impulsó el uso del inglés negro (usado por los afroestadounidenses de clase baja y media y que puede considerarse, en forma general, un dialecto del inglés tradicional).
Escribió en diarios y revistas y fue una activista por los derechos civiles de los afroestadounidenses. Sus escritos tuvieron mucha importancia en las teorías feministas.
Apoyó a jóvenes poetas y asumió la dirección de grupos de poetas publicados en antologías.
Entre los libros de poesía, ensayos y novelas que escribió están Haruko/Love Poems, His own where, Kissing God Goodbye, Living room y Passion.