Kenzaburō Ōe (Uchiko, Japón, 31 de enero de 1935) es un novelista japonés, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1994.
Su padre murió en la Guerra del Pacífico y, en su familia, su abuela narraba historias del folclore de la zona y esto repercutió en su vocación de hacerse escritor. Estudió Letras Francesas y se doctoró con una tesis sobre Jean-Paul Sartre.
Su primer novela fue Arrancad las semillas, fusilad a los niños (1958), historia de un grupo de niños que se adueñan de un pueblo abandonado. Poco después, se casa, viaja a Europa y conoce a Sartre.
En 1960 es asesinado un importante dirigente del Partido Socialista Japonés en manos de un joven de diecisiete años. Oé toma el hecho y escribe, en 1961, Diecisiete y La muerte de un joven político, por esta última recibió amenazas de muerte provenientes de la extrema derecha japonesa. Los libros no fueron reeditados.
Un par de años después, nace su hijo con autismo. Esto lo lleva a escribir Una cuestión personal (1964), en la que narra la historia de un profesor que tiene un hijo con una deformidad en la cabeza que lo condena a una vida vegetativa.
La discapacidad de su hijo subyace en Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura (1964). A esta, le siguen, entre otras novelas: El grito silencioso (1967),¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! (1983), Salto mortal (1999) y Renacimiento (2000).
