FANDOM


1900RetratoLFrankBaum
L. Frank Baum
Información biográfica
Nombre de nacimiento:

Lyman Frank Baum

Fecha de nacimiento:

15 de mayo de 1856

Lugar de nacimiento:

Flag of the United States (1851–1858)

Chitternango, Nueva York, Estados Unidos

Fecha de fallecimiento:

6 de mayo de 1919

Lugar de fallecimiento:

Flag of the United States (1912-1959)

Hollywood, California, Estados Unidos

Lyman Frank Baum fue un escritor estadounidense. Nació el 15 de mayo de 1856. Falleció el 6 de mayo de 1919. Baum fue un autor prolífico. Sus escritos incluyen artículos de prensa, editoriales periodísticos, novelas para niños y adultos, cuentos, libros de no ficción, obras de teatro y guiones para películas mudas. En la mayoría de las obras publicadas de Baum, el nombre del escritor está dado como L. Frank Baum, aunque también empleaba los seudónimos Edith Van Dyne, Floyd Akers, Schluyer Staunton, John Estes Cook, Laura Bancroft y el capitán Hugh Fitzgerald. No hay ningún nombre de escritor en la primera edición de The last Egyptian, una novela de Baum editada por primera vez en 1904.

Baum está conocido sobre todo como el escritor de El maravilloso mago de Oz (The wonderful Wizard of Oz), una novela de fantasía para niños editada por primera vez en 1900. A causa del gran éxito el libro y su adaptación teatral de 1902, Baum escribió 16 novelas más ambientadas en el País de Oz e intentó varias veces adaptar las historias para el teatro y el cine.

L. Frank Baum dijo que su intento en escribir novelas de fantasía para niños fue crear cuentos de hadas como los de los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen pero con más relevancia para niños estadounidenses de principios del siglo XX. No quería incluir elementos de moralidad en sus obras. No quería poner mucho énfasis en el amor romántico en sus obras porque creía que los niños lo consideraban como algo aburrido. Tampoco quería escribir historias tan violentes como los cuentos de hadas tradicionales. Hay episodios violentes en El maravilloso mago de Oz pero la violencia desapareció poco a poco de la serie Oz. Sin embargo, el amor romántico es una parte importante de la trama de algunas novelas en la serie Oz, sobre todo las que eran adaptadas de obras de teatro y películas.

Biografía

Baum poster 1b

Baum y algunas de sus libros para niños en una imagen de publicidad de 1901.

A Lyman Frank Baum no le gustaba nunca el nombre "Lyman" y siempre se llamaba "frank". Nació en la ciudad de Chittenago en el estado de Nueva York el 15 de mayo de 1856. Fue el septimo de los nueve hijos de Benjamin Ward Baum y Cynthia Ann Staunton. Benjamin Baum hizo su fortuna en los campos petroleros de Pensilvania Como resultado, el joven l. Frank Baum creció en una residencia grande llamada Rose Fields. Fue enseñado en casa hasta las 12 años de edad cunado fue a la academia militar Peekskill Military Academy. A causa de su mala salud, fue permitido volver a casa dos años después.

El padre de Baum le regaló una imprenta sencilla y barata. Baum y su hermano menor Henry Clay Baum empleaban la imprenta para editar un periódico de la familia. Como adolescente L. Frank Baum editaba revistas para aficionados de la filatelia.

A los 20 años de edad, Baum empezó a interesarse en la cría de aves. Se especializó en la cría de un ave llamado el pollo de Hamburgo. En 1880 Baum fundó The Poultry Record, una revista mensual dedicada a la cría de aves. El primer libro editado de Baum, The Book of the Hamburg, fue una obra de no ficción sobre la cría del pollo de Hamburgo. Salió a la venta en 1886 cuando Baum tenía 30 años.

En 1880 el padre de Baum le regaló un teatro en la ciudad de Richburg en Nueva York. Baum creó una compañía de actores y empezó a escribir obras de teatro para la compañía. Su obra The Maid of Arran, una especie de musical prototípico, fue un modesto éxito. Además de escribir la obra, Baum fue el compositor de la canciones y actuó en el papel protagonista en The Maid of Arran.

En 1882 Baum se casó con Maud Gege, la hija de la feminista conocida Matilda Joslyn Gege. En 1888 Baum y su mujer trasladaron a la ciudad de Aberdeen en el Territorio de Dakota (el actual estado de Dakota del Sur). Baum fue dueño de una tienda pero el negocio fracasó a causa del costumbre de Baum de vender a crédito. Después de haber perdido la tienda, Baum encontró trabajo como el redactor del periódico The Aberdeen Saturday Pioneer. El periódico también fue un fracaso.

En 1891 Baum se trasladó a Chicago. Trabajaba como periodista para el periódico Evening Post y como vendedor ambulante.

Wizard title page

Primera página de la primera edición de el maravilloso mago de Oz.

El primer libro de literatura infantil de Baum, Mother Goose in Prose, fue editado por primera vez en 1897. A causa del éxito del libro Baum dejó de trabajar como vendedor ambulante. Un segundo libro de literatura infantil, father Goose: His Book, fue el primer libro de Baum con ilustraciones del artista William Wallace Denslow. Fue editado por primera vez en 1897 y fue un gran éxito comercial.

La novela de fantasía para niños El maravilloso mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz), la obra más conocida de Baum y otro libro con ilustraciones de W. W. Denslow, fue editada por primera vez en 1900. Fue un gran éxito de crítica.

El mago de Oz (The Wizard of Oz), un musical basado en la novela de Baum, se estrenó por primera vez en Chicago en 1902. Había producciones en Broadway en 1903 y 1904 y en varias ciudades de Estados Unidos hasta 1911. El nombre de Baum se incluye en la lista de los nombres de escritores del musical. Sin embargo, hay muchas diferencias entre el musical y la novela y no queda claro si Baum participaba mucho de verdad en la creación de la producción teatral o no.

El éxito del musical fue tanto que Baum decidió escribir más libro ambientados en el país de Oz con la esperanza de ver más adaptaciones teatrales de sus novelas en el futuro. Varias veces Baum declaró que no iba a escribir más libros en la serie de Oz. Sin embargo, como resultado de la gran popularidad de la serie y la poca popularidad de las otras novelas de fantasía de Baum ambientadas en otros países ficticios, Baum fue obligado a cambiar de aviso una y otra vez. Por fin, escribió 17 libros de Oz.

En 1905 Baum anunció la construcción de un parque de atracciones basado en los libros de Oz en el litoral de California. El proyecto no fue cumplido nunca.

L. Frank Baum and characters in The Fairylogue and Radio-Plays 1908

Baum rodeado de actores de The Fairylogue and Radio Plays en 1908.

En 1908 Baum intentó por primera vez adaptar las historias de Oz para el cine. Con su proyecto The Fairylogue and Radio Plays quería presentar una combinación de películas, espectáculos con actores en vivo y una presentación con diapositivas narrada por Baum él mismo sobre un viaje imaginario al país de Oz. Baum no pudo pagar a los productores de las películas. Como resultado, fue obligado a vender los derechos de varias de sus obras, incluso El maravilloso mago de Oz.

Baum se trasladó a Hollywood, California y fundó la empresa The Oz Film Manufacturing Company para hacer películas basadas en sus historias. Aunque las películas eran éxitos de crítica, resultó imposible ganar mucho dinero tan solo produciendo películas para niños. El nombre de la empresa fue cambiado a Dramatic Feature Films. El cambio de nombre no hizo nada para mejorar la situación financiera de la empresa y dejó de existir en 1915.

El 5 de mayo de 1919 Baum tuvo un accidente cerebrovascular. Falleció el día siguiente. Está enterrado en el cementerio Forest Lawns en Glendale, California. Las dos últimas novelas de Baum, La magia de Oz (The Magic of Oz) y Glinda de Oz (Glinda of Oz), eran editadas después de su muerte, en 1919 y 1920. Otra novela, The Royal Book of Oz, fue editada por primera vez en 1921 con el nombre de Baum en la portada como nombre del escritor. En la realidad, la novela fue escrita en su totalidad por la escritora Ruth Plumly Thompson. Thompson se convirtió en el primer de varios escritores en continuar la serie de Oz después de la muerte de Baum. 18 novelas más ambientadas en el país de Oz eran escritas por Thompson y editadas con el nombre de la escritora en la portada.

Enlaces externos


Biografias
BIOGRAFÍAS

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.