FANDOM


La guerra de los mundos

La guerra de los mundos (The War of the Worlds en inglés) es una novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells y publicada por primera vez en 1898 que describe una invasión marciana de la Tierra. Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena de la Tierra, y ha tenido una notable influencia sobre las posteriores y numerosas versiones de esta misma idea. De la novela de Wells se han hecho muchas adaptaciones a diferentes medios: películas, programas de radio, videojuegos, cómics y series de televisión.

El programa radial

Orson Welles en radio

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles en el Teatro Mercurio, bajo el sello de la cadena de radiodifusión CBS adaptó el clásico libro "La guerra de los mundos" y dramatización radial que provocó pánico entre la población de los Estados Unidos

War of the Worlds 1938 Radio broadcast full

El programa radial completeo de 1938 (en inglés).

Muchos, en Estados Unidos, quedaron conmocionados cuando el 30 de octubre de 1938, el norteamericano Orson Welles (nació el 6 de mayo de 1915 - murió el 10 de octubre de 1985) difundió por la radio CBS su adaptación radiofónica de la novela La guerra de los mundos.

A partir de las 9 de la noche y luego de anunciarse que se trataba de una dramatización, los "hechos" de una invasión Extraterrestre se relataron con realismo en forma de noticiario. Se narró la llegada de naves marcianas que luego derrotaron a las tropas norteamericanas con rayos de calor y gases venenosos. Como muchos no escucharon el inicio del programa, en Nueva York y Nueva Jersey, se desató el pánico entre la población que pensaba que la Tierra era invadida por extraterrestres:

—:"Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro de discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea..."
—:"“Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de música de baile para ofrecerles un boletín oficial de la Agencia Intercontinental...”"
—:"“…es lo más horrible que he visto en mi vida... desde el agujero negro nos enfocan dos discos luminosos... tal vez sean un par de ojos, tal vez sea una cara, tal vez... Dios mío, algo sale deslizándose de entre las sombras igual que una serpiente. Hay otro, y otro y otro más. Tienen tal aspecto que yo diría que son tentáculos. Un momento... ahora veo el cuerpo entero de la criatura. Es grande como un oso y reluce como el charol. ¡Pero la cara!... es... señoras y señores, es indescriptible. Es tan repugnante que apenas si puedo seguir mirando. Tiene los ojos negros y brillantes como una serpiente. La boca tiene forma de V y de esta abertura sin labios que parece vibrar brota un líquido semejante a la saliva...”"
—:"“Puedo aventurar una explicación provisional de ese ingenio destructor, al que, a falta de un término más preciso, llamaremos rayo térmico. Salta a la vista que estas criaturas poseen un conocimiento científico muy superior al nuestro.”"
—:"“Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte...” "


En el minuto 40 del programa apareció un segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, y el pánico se convirtió en alivio.

El programa radial confirmó que los medios de comunicación influyen sobre la gente y Welles, ya famoso como el hombre que consiguió asustar a Estados Unidos, fue contratado para filmar Ciudadano Kane, considerada como la mejor película de la historia.

Enlaces externos

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.