FANDOM

La invención de Morel

La invención de Morel es una novela escrita por Adolfo Bioy Casares. La novela fue publicada en 1940, con prólogo de Jorge Luis Borges. Está considerada una obra maestra y una de las principales dentro de la literatura argentina y latinoamericana. 

El protagonista de la novela es un preso condenado a cadena perpetua que ha conseguido fugarse y llegar hasta una isla de ubicación imprecisa pero que él conoce porque un comerciante chino le contó que estaba desierta e invadida por un  mal que mata. 

El fugiitivo es el encargado de llevar adelante la narración, contándola en primera persona tal como la escribe en su diario. Encuentra extrañas edificicaciones: un museo que contiene una enorme biblioteca y un cuarto con un piano y un fonógrafo.; Hay una piscina repleta de sapos y víboras; una capilla; sótanos en los que alguien ha ubicado aparatos desconocidos junto a otros comunes; hay habitaciones cubiertoas de mármol y corcho. 

Al día siguiente de su descubrimieno, escucha voces y ve, desde lejos, a un grupo de personas. Fija su mirada en una muchacha muy hermosa que, como el resto, parece despreocupada y ser parte de un grupo de veraneantes. La observa día tras día y se enamora de ella, de Faustine. Trata de tomar contacto con ella pero, horrorizado, comprieba que no lo ve. Nadie lo ve. Puede pasar entre todos sin ser notado. 

Finalmente, descubrirá "la invención de Morel" y comprenderá que él es el único ser vivo, los demás son hologramas destinados a repetir indefinidamente los mismos actos, eternizando un día de felicidad. Sabe que todos ellos están muertos y, para estar junto a Francine, él, también debe estarlo. 

La novela es casi perfecta en su estructura y narración, y, por detrás de lo fantástico, trata de una bella e imposible historia de amor.