FANDOM

DanzaDelaMuerteSigloXVFrancia

La Muerte sorprende a un joven. Imagen de un manuscrito francés del siglo Xv.

La máscara de la muerte roja (título original: The Mask of the Red Death: A Fantasy; conocido hoy en día en inglés como The Masque of the Red Death[1]) es un cuento fantástico de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Fue editado por primera vez en la edición de mayo de 1842 de la revista Graham's Lady's and Gentleman's Magazine de Filadelfia, Pensilvania.

El protagonista del cuento es un principe llamado Próspero. Mientras muchos de los habitantes de las tierras del principe Próspero mueren de una enfermedad horrible, el principe haga esfuerzos para proteger a si mismo y a algunos de sus cortesanos de la peste. El principe Próspero y sus amigos siguen viviendo nada más para el placer durante algunos meses. Pero al fin y al cabo, el principe no logra salvar a nadie de la muerte.

La máscara de la muerte roja ha sido adaptado para el teatro, el cine y la radio. La adaptación más conocida sigue siendo todavía la película británica-estadounidense de 1964 The Masque of the Red Death dirigido por Roger Corman e interpretado por Vincent Price.

Argumento

La Muerte Roja es una enfermedad infecciosa. Los infectados mueren dento de tan solo treinta minutos. Antes de morir, sangran profusamente de la piel y sobre todo de las caras.

29 rackham poe masquereddeath

Ilustración para La máscara de la muerte roja del artista británico Arthur Rackham (1935).

La enfermedad ha causado las muertes de la mitad de los habitantes de las tierras del principe Próspero. Pero al principe, un hombre de gustos fuera del común y considerado como loco por algunos, no le importa nada. Cree que el edificio donde vive, una abadía antigua convertido en palacio y fortaleza, ofrece protección suficiente de la peste. Invita a varios damas y caballeros a venir a visitarle en su palacio. Cuando todos los invitados han llegado, quedan soldados los cerrojos. Es imposible entrar o salir. Hay comida y bebida suficiente para el principe y sus invitados. Hay músicos, bailarines, actores y payasos para divertir a todas las personas en el palacio. Durante varios meses, el principe y los demás nobles siguen viviendo felices al interior del palacio mientras muchas personas mueren de la Muerte Roja en el mundo fuera de sus murallas.

Unos seis meses después de la llegada de sus invitados, el principe Próspero organiza un baile de disfraces. El baile tiene lugar en un departamento de siete cámaras. Cada cámara está decorada y entapizada de un color dominante. El color de la primera cámara es azul. El color de la segunda cámara es púrpura. El color de la tercera cámara es verde. El color de la cuarta cámara es naranja. El color de la quinta cámara es blanco. El color de la sexta cámara es violeta. El color de la séptima cámara es negro. Cada cámara tiene una ventana con cristales del mismo color que los muebles que hay dentro. La única excepción es la cámara negra donde hay una ventana de color escarlata. No hay ni lamparas ni velas en ninguna de las cámaras. La luz viene de fuera. En los corredores, delante de cadáa ventana, hay un bracero de fuego. El efecto del fuego pasando por la ventana escarlata en la cámara negra es muy raro. No muchos de los invitados del principe son suficientemente valientes para entrar en la séptima cámara. En la cámara negra también hay un gran reloj de ébano. El sonido que viene del reloj al principio de cada hora es muy raro. Cuando oyen las campanadas, los músicos dejan de tocar los instrumentos y los invitados dejan de bailar. Cuando terminan las campanadas, todo se rien del hecho de que un reloj les ha asustado. Sin embargo, al principio de la próxima hora, ocurre exactamente lo mismo.

Poe red death byam shaw

Ilustración para La máscara de la muerte roja del artista británico Byam Shaw (1909).

A medianoche, todas las personas al baile están demasiado asustados para hacer nada durante el periodo más largo suficiente para doce campanadas. De golpe, todos los invitados ven una figura enmascarada que nadie había visto antes. Aunque muchos de las personas al baile tiene disfraces capaces de inspirar ansiedad, aversión o terror, todos consideran que el forastero está vestido de una forma ofensiva. Su máscara parece exactamente igual que la cara de un cadaver. Además parece exactamente igual que la cara de un victima de la Muerte Roja. El principe Próspero declara que hay que quitarle la máscara al forastero y colgarle al día siguiente. Sin embargo, la figura enmascarada sigue avanzando lentamente por el departamento de siete cámaras. El principe corre hacia la figura enmascarada. Con una daga en la mano, el principe intenta atacar al forastero. Cuando toca a la figura enmascarada, el principe cae al suelo. Ha muerto.

Todos los invitados avanzan hacia el forastero para quitarle la máscara. Luego descubren que detrás de la máscara no hay ninguna cara. Se dan cuenta de que el forastero es la Muerte Roja. Todos los invitados mueren, el reloj deja de funcionar y se pagan todos los fuegos en los braceros.

Adaptaciones

Phantomtechnicolor

El Fantasma (Lon Chaney) vestido como la Muerte Roja en la película muda de 1925 El fantasma de la ópera.

En un capítulo de la novela El fantasma de la ópera, escrita por el escritor francés Gaston Leroux y editada por primera vez en su versión completa en 1910, el fantasma no invitado asiste a un baile de disfraces en la Ópera de París. Lleva una máscara en forma de calavera y un vestido rojo extravagante. Letra en oro en su vestido rojo proclaman que es la Muerte Roja. En la película muda estadounidense de 1925 El fantasma de la ópera, aunque las demás escenas están en blanco y negro, las escenas con el Fantasma disfrazado como la Muerte Roja están en colores. El Fantasma se ve vestido como la Muerte Roja también en el musical de 1986 El fantasma de la ópera y en su adaptación para el cine de 2004.

La película de terror británica-estadounidense de 1964 The Masque of the Red Death es una adaptación del cuento La máscara de la muerte roja. La película fue producida y dirigida por el estadounidense Roger Corman. El protagonista de la película, el principe Próspero, esta interpretado por el actor norteamericano Vincent Price. Dos actrices de reparto son las británicas Hazel Court y Jane Asher. Hazel Court interpreta a Juliana, la amante del principe Próspero. Jane Asher interpreta a Francesca, una campesina que el principe quiere seducir. Una historia secundaria en la película está basada en Hop-Frog, otro cuento de Poe editado por primera vez en 1849. El bufón enano, llamado Hop-Frog en el cuento pero llamado Hop-Toad en la película, está interpretado por Skip Martin.

28 rackham poe masquereddeath

Un remake de la película de 1964, producido por Roger Corman también, fue realizado en 1989. La nueva versión fue dirigida por Larry Brand y Jeffrey Delman. El principe Próspero está interpretado por el actor británico Adrian Paul. La Muerte Roja personificada está interpretada por el actor británico-estadounidense Patrick Macnee.

La película animada de 2013 Extraordinary Tales, una co-producción de productores de Bélgica, España, Estados Unidos y Luxemburgo dirigida por Raúl García, está compuesta de cinco secciones basadas en cinco cuentos de Edgar Allan Poe (La caída de la casa Usher, El corazón delator, La verdad sobre el caso del señor Valdemar, El pozo y el péndulo y La máscara de la muerte roja). Extraordinary Tales es la tercera película basada en La máscara de la muerte roja en cuyo rodaje participó Roger Corman porque es el actor de doblaje del principe Próspero en la sección basada en el cuento.

La máscara de la muerte roja ha sido adaptado para la radio estadounidense como un episodio de la serie CBS Radio Mystery Theater, transmitido por primera vez el 10 de enero de 1975, y como un episodio de la serie American Masters, transmitido por primera vez el 29 de octubre de 1996. En la versión de American Masters, el cuento está leído por la escritora y compositora estadounidense Winifred Philips. Música para el episodio fue creada por Winifred Philips también.

La obra de teatro The Masque of the Red Death fue escrito por miembros del grupo teatral británico Punchdrunk. Su primer estreno fue el 17 de septiembre de 2007 al Battersea Arts Centre en el sud-oeste de Londres. Fue presentado allí continuamente hasta abril de 2008. Había elementos de participación del público y danza contemporánea en el drama además de actuación tradicional. Además de La máscara de la muerte roja, la obra de teatro The Masque of the Red Death fue inspirados también por los cuentos de Poe Berenice, El gato negro, El barril de Amontillado, La caída de la casa Usher, El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether, El corazón delator y William Wilson.

Adaptaciones de La máscara de la muerte roja en forma de álbum ilustrado, novela gráfica, comic book y manga han sido editadas por editoriales en varios países.

Hay varias adaptaciones de La máscara de la muerte roja en audiolibro. Existen grabaciones del cuento en su versión original inglesa leído por el actor británico Basil Rathbone[2], el actor británico Christopher Lee, el actor irlandés Gabriel Byrne y el actor estadounidense Hurd Hatfeld[3] entre otros.

El cuento La máscara de la muerte roja y la película de 1964 The Masque of the Red Death han inspirado varias canciones, sobre todo dentro de los géneros de hard rock y heavy metal.

Véase también

Notas

  1. La palabra inglesa mask significa "máscara". La palabra inglesa masque significa "mascarada". La pronunciación de las dos palabras en inglés es más o menos la misma.
  2. Basil Rathbone está conocido sobre todo por su interpretación de Sherlock Holmesen una serie de catorce películas realizadas entre 1939 y 1946.
  3. Hurd Hatfeld está conocido sobre todo por su interpretación del protagonista en la película de 1945 El retrato de Dorian Gray, basada en la novela El cuadro de Dorian Gray< de Oscar Wilde.

Enlaces externos