FANDOM

La montaña mágica
La montaña mágica (en alemán, Der Zauberberg) es una novela escrita por Thomas Mann. Fue publicada en 1924 y es la obra maestra de su autor. Se la considera una de las novelas más importantes de la literatura alemana del siglo XX y una de las mayores de la literatura univeral.

La novela está dividida en siete capítulos, subdividios en epígrafes. La historia transcurre en el sanatorio de tuberculosos Berghop, ubicado en los Alpes suizos, al que llega el joven Hans Castorp para visitar a su primo Joachim Ziemsen, que se encuentra internado. Aunque Hans piensa quedarse tres semanas, una supuesta enfermedad que padece (y que mucho tiene que ver con su manera de ser) lo mantiene durante siete años en el sanatorio.

La novela está narrada con poderosa profundidad psicológica de los personajes y miinuciosidad en las descripciones de las escenas (muchas notables, como la escena de la nieve).

Personajes múltiples, protagónicos y secundarios (Settembrini, Leo Nephtu, Claudia Chaucha, entre otrost) permiten, dentro de un clima, por momentos, asfixiante, las reflexiones sobre temas trascendentes como la vida, la muerte, la enfermedad.

El título de la novela puede ser entendido en distintos sentidos. Uno de ellos sugiere que está relacionado con la tradición alemana en la que los jóvenes desaparecen en una montaña mágica. De este modo, Hans Castorp "desaparece" del mundo en la montaña mágica. .