FANDOM


Information icon.svg

Esta es una política oficial de Literatura Wiki

Su uso y aplicación ha sido aprobado por consenso. Si desea proponer cambios por favor utilice la página de discusión, aunque puede hacer ediciones menores corrigiendo ortografía, gramática o estilo.

Ver Políticas para una lista completa.


Esta página contiene consejos sobre esta wikia y las políticas y convenciones recomendadas por los administradores. Estas políticas están abiertas a discusión y nuevas convenciones pueden ser agregadas. La mayoría de convenciones tienen que ver con el buen trato entre los usuarios.

Para una lista simplificada, ver Política de Reglas simplificadas.

Consejos

  • Si necesita practicar algún código wiki o formato, utilice el Sandbox o la Zona de pruebas.
  • Si tiene alguna duda contacte pregunte en el Portal de la Comunidad o a algún administrador.
  • Los artículos son propiedad de la comunidad de usuarios. No es aconsejable "apropiarse" de un artículo por el hecho de haberlo comenzado. Si le parece que algún cambio hecho por otro usuario no es apropiado, discútalo en la página de discusión correspondiente.
  • Siga estas recomendaciones cuando tenga listo su artículo.

Convenciones

  • Todo el contenido debe ser GFDL o CC-BY-SA.
  • No se aceptarán nombres de usuarios inaceptables.
  • No se aceptarán insultos de ninguna clase. Si el comportamiento ofensivo es reincidente, el usuario será bloqueado. Este punto podría incluir los comentarios mordaces sobre las ediciones de los demás.
  • No pegar contenido de Wikipedia. Literatura Wikia no es una copia de los artículos de literatura de Wikipedia; tenemos contenido propio, escrito por los usuarios de esta Wikia. Se borrará cualquier artículo de otra fuente GFDL, en el caso de que no sea el autor mismo el que lo traslade.
  • No se aceptará contenido racista, ofensivo ni vulgar, como sucede en toda wikia.
  • No se permitirá el spam o publicidad.
  • No se permitirá el uso de múltiples cuentas (ver Literatura Wiki:Política de Títeres) para respaldar votaciones, opiniones o para hacer vandalismo (ver Sock puppetry). Estos títeres serán bloqueados tan pronto se verifique su procedencia por medio de herramientas como whois, checkuser y búsquedas cruzadas en la web. Si el comportamiento es reincidente, se podrá bloquear la cuenta maestra; sin embargo, se asumirá buena fe y se espera que el usuario que utiliza títeres no lo vuelva a hacer, por el bien de la comunidad. Además, la lista de títeres puede ser leída en el Portal de la comunidad, para que los usuarios no sean engañados.
  • Por lo anterior, las discusiones pueden ser cerradas debido al uso de títeres o, en su defecto, el usuario que los posee podrá quedar sin voto en la discusión, debido a haber traicionado la confianza de los usuarios. Esto es debido a que, si no se puede asumir buena fe, no se podrá discutir.
  • Los artículos que no sean relevantes para el propósito de la wikia serán borrados al cabo de dos semanas, si nadie se opone.
  • Para el borrado de archivos se incluirá la Plantilla:Borrar en el artículo en cuestión, suministrando una razón como puede ser no relevancia, violación del copyright o lenguaje inadecuado, entre otros. Si no hay oposición válida en la página de discusión, el artículo será borrado.
  • Las páginas protegidas podrán ser modificadas por los administradores a petición de los usuarios. Las peticiones se efectúan por medio de la página de discusión. Sin embargo, para pedir la protección de una página, se deberán dar razones de peso para ello.
  • Para temas de interés general, se utilizarán los foros. Para crear un foro, cree un artículo con el nombre Forum:Nombre, donde Nombre es el tema a tratar.
  • Para comentarios sobre un artículo se utilizará la página de discusión correspondiente.
  • Como éste es un sitio de literatura y no de creación literaria, la literatura de ficción que los usuarios creen aquí será trasladada a una wikia apropiada como w:c:ficciones, si el autor lo desea.
  • Todas las páginas pueden ser editadas a menos que sean páginas de usuario ajenas o protegidas. Esto incluye la página principal que sólo podrá ser protegida en caso de vandalismo reincidente.
  • Asumir buena fe. Se asumirá que los colaboradores no introducen errores o comentarios a propósito. Este consejo significa que no hay que tomarse las contribuciones de otros usuarios o los comentarios de éstos como un ataque personal, a menos que sea explícito. Por lo tanto, si los usuarios encuentran errores o inconsistencias, antes de exigir el borrado, reversión o protección de una página, sería mejor tratar de mejorar el artículo en cuestión entre toda la comunidad.
  • No se borrarán páginas de discusión. Las páginas de discusión pertenecen a la comunidad y, a menos que se trate de la propia página de discusión del usuario, no serán borradas. Esto también aplica a los foros y al portal de la comunidad. Es política en la mayoría de wikias. Sólo se podrá remover contenido por vandalismo, spam o violación de copyright.

Nota: Sin embargo, el usuario puede borrar su página de discusión. Se considera no amable (puede implicar cierta animosidad hacia los comentarios o, en el mejor de los casos, baja tolerancia a la crítica), pero el usuario es dueño de su página de usuario y su página de discusión. Cuando la página de discusión sea muy grande, se puede archivar, en vez de borrar..

  • No descalificar las contribuciones de otros usuarios. No sería justo calificar las colaboraciones de los demás, porque una calificación siempre es subjetiva, no importa qué tan experto sea el que la emita. Si hay que corregir algo en un artículo, se podrá indicar con amabilidad cuál es el error tratando de no incurrir en ataques personales o comentarios insultantes o peyorativos. Por ejemplo, decir que una edición es de mala calidad, sería emitir un juicio. Además, es un comentario no asertivo porque no logra absolutamente nada positivo. En el peor de los casos el otro usuario se sentirá agredido o, al menos, algo molesto y tal vez nunca vuelva. Inclusive si el usuario sigue colaborando, es algo que genera malestar. Además, muchos usuarios colaboran en esta wikia por diversas razones, entre ellas está el esparcimiento al dedicarse a una actividad intelectual; al calificar las contribuciones, el usuario podría abandonar.
  • Respetar y ayudar a los nuevos usuarios. Los nuevos usuarios son muy valiosos en Literatura wikia y muchas veces pueden no estar familiarizados con el código y las convenciones de la wiki. Es de suma importancia tratar a los nuevos usuarios con paciencia y respeto; ayudándolos en sus primeros pasos en la Wikia. Un usuario inexperto hoy puede convertirse en un gran redactor y colaborador el día de mañana si se lo asesora correctamente. Todos tuvimos que aprender a editar wikis alguna vez.
En el resto de asuntos no relacionados con protección, borrado, reversión y bloqueo, los administradores no tienen ningún privilegio especial. Ser administrador es más un deber que una ventaja. El administrador está al servicio de la comunidad.
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.