
Mavis Gallant, nacida como Mavis Trafford, fue una escritora canadiense.
Su padre se murió cuando ella una niña. Su madre se lo ocultó, volvió a casarse y la abandonó dejándola en manos de un tutor.
Estudio en una 17 escuelas y pasó temporadas largas en Nueva York. Se casó y se divorció rápido. Trabajó como periodista y se fue a vivir a Francia.
Dejó de trabajar en el periodismo para dedicarse a la literatura por tiempo completo.
Escribió un par de novelas: Agua verde, cielo verde y Un buen momento. También, una obra de teatro: ¿Qué hacer?
Sin embargo, su talento le sirvió para escribir buenos cuentos. En el género, consiguió sus mejores trabajos y los que le dieron fama y relativa perdurabilidad.
Una parte importante de sus cuentos están centrados en personajes con vidas deterioradas, hombres aislados, matrimonios que se desgastaron y van al fracaso. El fascismo es uno de sus temas recurrentes.
Narra con destreza y con alguna innovaciones tramas interesantes. Gallant es una escritora con méritos con para ocupar un lugar más destacado en la literatura de América, sobre todo, considerando a tantos escritores y escritoras llenos de honores y premios sin más talento que ser parte de un partido político o amigo de los críticos.
En castellano se publicaron algunos de sus cuentos con el título Los cuentos de Linnet Muir, con características autobiográficas. En inglés, su obra en cuento tiene en The End of the World and Other Stories, In Transit y The Pegnitz Junction tres obras que bien representan su estilo.
Nació en Canadá, en 1914 y murió en 2014.