
Miguel Ángel Asturias fue un muy buen escritor guatemalteco. Nació en una familia platuda, se unió a las protestas estudiantiles contra la dictadura de Estrada Cabrera, se recibió de abogado y se fue a París. Se quedó un tiempo y, como para aprovechar el tiempo. estudio etnología en la Sorbona.
Se metió en la política y llegó a ser diputado y diplomático. Se casó dos veces, tuvo dos hijos, vivió unos años en Argentina y se fue, de nuevo a París para ser embajador de Guatemala en Francia. Se dedicó a la política, fue diputado y diplomático. Se casó dos veces y tuvo dos hijos.
No hay mucho más que decir de esta parte de su vida. Queda lo que hizo en literatura. Escribió la buena novela El señor presidente y una regular como Hombres de maíz.
Asturias escribió en un estilo realista, al que le incorporó aspectos del realismo mágico. Fue una figura importante para la literatura latinoamericana y su obra maestra El señor presidente, cada vez menos leída, ocupa un sitio preferente dentro de las novelas de esta parte del mundo.
Nació en Guatemala, en 1899, y murió en 1974.