Nellie Campobello, que nació como Francisca Ernestina Moya Luna, fue una poeta y novelista mexicana.
Nellie fue una de las figuras más destacadas figuras del arte latinoamericano del siglo 20.
Bailarina y coreógrafa de ballet, directora de la Escuela Nacional de Danza durante cincuenta años, era hermana de Gloria Campobello, la principal bailarina de ballet mexicana (que bailó dirigida por su hermana en muchas ocasiones).
Nellie fue testigo de la Revolución Mexicana y decidida partidaria de los revolucionarios, en especial, de Pancho Villa.
Su novela Cartucho refleja la revolución desde un punto de vista por completo diferente a la manera en que los acontecimientos eran narrados dentro de la considerada, en México, Novela de la Revolución.
En Cartucho enfoca la revolución desde el punto de vista de Nellie, una niña. La historia está dividida en tres partes: "Hombres del norte", "Fusilados" y '"En el fuego'".
Estas secciones están formadas por relatos breves en los que predomina lo cotidiano, lo que ocurre en su casa y en la de los vecinos.
Las mujeres son vistas desde su fortaleza, no desde la debilidad que se les adjudicaba en la época. Del mismo modo, muestra a los hombres, incluidos los soldados, sobre todo a Villa, bajo otro aspecto: el de la sensibilidad y la ternura.
Años antes había publicado su primer libro ¡Yo!, un conjunto de cinco poemas con aspectos de crítica social.
Su novela Las manos de mamá, está escrita de modo fragmentario, uniendo una una serie de relatos cortos que giran en torno a la figura de la madre.
Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa es una crónica del hombre que fue su ídolo. La historia está contada desde un punto de vista muy personal.
Ritmos indígenas de México es una obra escrita en colaboración con su hermana Gloria, en la que muestra e intenta preservar las danzas nativas mexicanas.
A mediados de 1950, publica poemas bajo el título Abra la roca. De manera supuesta, los poemas pertenecen a un libro perdido con ese mismo título.
En la década siguiente fue editado Mis libros, en el que reunió sus libros publicados.
A los ochenta y cuatro años, desapareció. Se desconocía su paradero y el de sus pertenencias: obras de arte, joyas, vestimentas.
Se pensó en un secuestro que no pudo ser probado ya que el abogado de la familia acusada, llevó a Nellie frente al juez y ella declaró estar bien y por su voluntad.
Recién en 1996, una comisión de los derechos humanos inició una investigación y averiguó el día de su muerte y dónde se encontraba su cadáver.
Según esta investigación, fue secuestrada por un matrimonio que se aprovechó de la debilidad de sus facultades mentales, quedándose con sus bienes.
Nació en México, en 1900 y murió en 1986.