
Paul Bowles, que nació en Nueva York, el 30 de diciembre de 1910 y murió en Marruecos, el 18 de noviembre de 1999, fue un escritor estadounidense.
Tuvo un padre y una madre con características de enfermos mentales. Los abandonó a los diecinueve años y se fue a París.
Desanimado por Gertrude Stein que no le vio pasta de escritor, se dedicó a la música. Viajó por varios países. Se dedicó a componer música y se casó con la escritora Jane Bowles.
Se radicó en Tánger y escribió su primera novela El cielo protector. La novela conjuga dos aspectos: el marco del desierto que rodea a los protagonistas y sus desiertos interiores.
Déjala que caiga y La casa de la araña son otras de sus novelas conocidas. Como en la mayoría de sus escritos, Bowles introduce a un personaje europeo o estadounidense en medio de musulmanes.
Publicó una sucesión de novelas, entre las que se destaca La tierra caliente, en la que un matrimonio estadounidense visita Centroamérica y queda enredado en la trama de un crimen.
Escribió cuentos de interesantes tramas y libros de viajes.
Su esposa era lesbiana y tuvo una relación amorosa de más de veinte años con su sirvienta. Murió encerrada en un neuropsiquiátrico, aquejada de demencia durante más de quince años.