
Paul Laurence Dunbar, que nació en el estado de Ohio, el 27 de junio de 1872 y murió el 9 de febrero de 1906, en Ohio, fue un poeta estadounidense.
Era hijo de esclavos liberados después de la abolición de la esclavitud. Sus padres tenían serios problemas matrimoniales y su madre con sus hijos abandonó al marido.
Paul no pudo ir a la universidad y trabajó como ascensorista.
Publicó su primer libro pagando la edición con sus ahorros. El libro se llamó El roble y la hiedra. Dunbar vendió toda la edición en forma personal. Uno a uno, sobre todo, en el ascensor que manejaba.
El libro tenía una parte escrita en inglés tradicional y otra, en inglés de la población negra, en dialecto.
Siguió escribiendo en dialecto, hasta que se hartó. Abandonó el dialecto y solo escribió en el inglés habitual.
El segundo libro que publicó fue Mayores y menores. Más adelante, publicó Letras de vida modesta, El roble atormentado y En viejos días de plantación. Luego, se puso a escribir cuentos y publicó libros como Folks From Dixie, que tuvieron una buena recepción.
Creyó estar listo y se le dio por escribir novelas, como El innombrado, al que le crítica destrozó, igual que sus siguientes novelas.
Su editor le había dicho que lo que más vendía eran sus libros de poesía escritos en dialecto. Él decidió no usar más el dialecto y no le fue tan bien como esperaba. De todas maneras, fue uno de los escritores afroestadounidenses más respetados.
Su muerte temprana interrumpió su evolución literaria.