Pita Amor, que nació como Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein fue una poeta mexicana. Además de sus méritos como poeta, Pita fue una de esas mujeres que buscan aprovechar la vida y la viven con intensidad.
Pita anduvo metida en un escándalo atrás del otro. Tuvo amores pasajeros, probando a hombres de diferentes profesiones, oficios y aspectos.
Uno de sus romances más comentados fue con un rico hacendado de sesenta años cuando ella tenía dieciocho. Esas cosas llamaban mucho la atención en ese tiempo (y la siguen llamando hoy en todos los que, sin nada para contar, solo pueden criticar al que hace lo que ellos nunca harán).
Alrededor de los cuarenta años, quiso tener un hijo. Al nacer el niño, se lo regalo a su hermana. El niño nunca pudo tomar consciencia de lo que había pasado. Murió ahogado en una pileta de natación, antes de cumplir el año.
La muerte del niño le provocó una crisis y la hizo comportarse de manera más tranquila, pero no abandonó su actitud provocativa y se convirtió en una experta en el uso del bastón. A cada tipo o tipa que no le gustaba lo que decía o hacía, le pegaba bastonazos.
Era tía de Elena Poniatowska.
Como poeta, tuvo la influencia de Sor Juana Inés de la Cruz y de los poetas clásicos españoles. Sus poemas giran alrededor de tres temas principales: Dios, la soledad y el vacío existencial.
Hay quienes dicen que era una feminista. Como quieran. Para mí, fue una buena poeta a la que le gustaba mucho la farra y la exhibición.
Pita nació en 1918 y murió en 2000.